Scania Driver Coaching: perfeccionamiento y rentabilidad
La empresa de transporte de pasajeros “El Práctico” llevó a cabo la capacitación y coaching de sus conductores. Aquí cuenta como esas herramientas le permitieron disminuir un 6% promedio de combustible.
El presidente de la empresa de transporte de pasajeros de larga distancia “El Práctico”, Andrés Rodríguez, explicó que a través del asesoramiento personalizado a conductores que brinda Scania Argentina con su programa Driver Coaching, alcanzó “un ahorro de combustible del 6%” en su operación.
“Hace años que trabajamos con Scania y nos dimos cuenta que el personal podía explotar aun mejor el potencial de los buses. La propuesta de Scania fue el Driver Coaching, es decir, una capacitación y un seguimiento personalizado respecto de cómo utilizaban la herramienta los conductores”, resumió Rodríguez.
El servicio de Driver Training brinda una formación inicial teórico-práctica acorde a las necesidades del cliente. Luego, con el Driver Coaching, se analizan diferentes variables inherentes a la conducción, tales como anticipación, exceso de velocidad, conducción en pendientes, ralentí, conducción por inercia y selección de marchas. Todos estos factores tienen un impacto directo en el consumo de combustible de los vehículos.
“El primer impacto en el plano económico fue la disminución del consumo de combustible. El segundo fue cómo los conductores tomaron conciencia de la potencialidad que tiene el producto en cuestiones que tienen que ver con la seguridad, además de la economía operacional”, resaltó el presidente de la empresa.
En base a los resultados obtenidos, El Práctico solicitó un nuevo Driver Coaching para otros 12 conductores, que comenzó en octubre.
Además de la reducción en el consumo que generó un ahorro inmediato, los conductores mejoraron también su desempeño de manejo en un 50% en promedio, de acuerdo con los datos que brinda el Driver Support. Eso significa que durante el desarrollo del programa se perfeccionaron aspectos como el uso de los frenos o la anticipación de maniobras, entre otros. La consecuencia será una mayor vida útil de los vehículos, menos roturas imprevistas y un menor desgaste de algunas piezas, como los componentes de los frenos.
Al respecto del programa, Cristian Orellano, uno de los conductores que participó del Driver Coaching, explicó: “Si bien somos conductores profesionales, nos dimos cuenta que tuvimos que pulir muchos aspectos. No para convencer a Scania o a la empresa, sino para nosotros mismos: simplemente en la pantalla vemos cómo mejoramos los valores de consumo o la eficiencia en el manejo”, reconoció con orgullo.
Driver Coaching consiste en el seguimiento personalizado de los conductores por parte de un coach que, mediante el envío periódico de informes (por correo electrónico o WhatsApp) y llamados telefónicos mensuales, asesora y corrige los desvíos a través del análisis de los parámetros de manejo. Los mismos son registrados gracias a los múltiples sensores de los vehículos y recogidos a partir de la plataforma de Servicios Conectados de la marca.
Este servicio se realiza a través del paquete Scania Óptimo, que se ajusta a los requerimientos de cada transporte y, en líneas generales, se compone de un curso teórico práctico inicial para reducir el consumo, el seguimiento personalizado de los conductores durante al menos 6 meses y la emisión de informes detallados a través del Sistema de Gestión de Flotas.