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Transporte de Pasajeros

Sistema de Transporte Metropolitano: Nuevas condiciones para la renovación o incremento de la flota


02.10.2019
Sistema de Transporte Metropolitano: Nuevas condiciones para la renovación o incremento de la flota

Por resolución, las unidades que se incorporen por renovación o incremento de flota del STM, deberán tener 100% piso bajo, aire acondicionado y propulsión eléctrica o híbrida.

nte la presencia de autoridades de las empresas de transporte, representantes de los trabajadores, de la Junta Departamental, la coordinadora de usuarios, la Defensoría del Vecino y la Vecina y autoridades del Departamento de Movilidad, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, firmó el martes 1º de octubre la resolución que establece nuevas condiciones para la renovación o incremento de flota por parte de las empresas de transporte público urbano.

De ahora en más, todas las unidades deberán tener “low entry” o “low floor”, esto es, entrada o piso bajo, con rampa de ingreso para silla de ruedas, área exclusiva con seguridad y anclaje para silla de ruedas.

Así, se contribuirá a la mejora de la accesibilidad a las unidades, al facilitar el ingreso a personas mayores, con dificultades de movilidad, en silla de ruedas, personas que se trasladan con niñas/os pequeños.

A su vez, genera una mayor seguridad y velocidad en el ingreso de los pasajeros a las unidades al eliminar los escalones de ingreso a las mismas.

Los coches deberán contar con aire acondicionado, para mejorar sustancialmente la experiencia de viaje en los meses de verano, así como días de temperaturas y humedad elevadas.

La resolución también establece que los ómnibus deberán estar equipados con alguna de las siguientes tecnologías de propulsión: eléctrica, híbrida o Euro 5 (o superior) o cualquier tecnología que implique emisiones locales nulas.

Actualmente la tecnología de propulsión utilizada mayoritariamente en el sistema de transporte es EURO 3, con solo algunas unidades equipadas con el estándar EURO 5 o híbridas, las cuales posibilitarían una disminución de las emisiones de gases y una mejora en la calidad ambiental de la ciudad.

Asimismo, en la resolución se indica que las unidades deben contar con un dispositivo de seguridad que imposibilite el movimiento de los coches mientras las puertas se encuentren abiertas.

"El Departamento de Movilidad ha sido uno de los sectores de la comuna que más han sabido trabajar el concepto de la transversalidad, y en este caso se mira el transporte desde la perspectiva de género, accesibilidad e inclusión" comentó Di Candia.

Fue dentro del ámbito del Consejo Consultivo de Transporte Público Urbano donde se evaluó la necesidad de introducir estos cambios, en el marco de las acciones de mejora continua de la calidad del transporte colectivo de la ciudad, mediante la innovación de las prestaciones de las nuevas unidades que se suman al Sistema de Transporte Metropolitano (STM) lo que permite asegurar la accesibilidad, reducir los tiempos de embarque, proteger el medio ambiente y brindar una experiencia de viaje más confortable.

La decisión de introducir la obligatoriedad de las unidades con piso bajo y aire acondicionado es producto de un extenso y complejo intercambio técnico de uno de los grupos de trabajo del Consejo Consultivo del Transporte Urbano de Montevideo: "Tipología de las Unidades".

La resolución recoge los consensos de todos los protagonistas de ese ámbito participativo.

Las nuevas unidades de transporte tendrán también cuatro logotipos identificatorios del STM, los que estarán ubicados visiblemente en ambos laterales, frente y parte trasera de las unidades.