fbpx
Transporte de Pasajeros

Tarjeta STM servirá para los viajes suburbanos


19.03.2015
Tarjeta STM servirá para los viajes suburbanos

> Fuente: El Observador

A partir de 2015 comenzará a funcionar en Montevideo y Canelones el Sistema de Transporte Metropolitano 2.0, que permitirá acceder a boletos de ómnibus suburbanos con la misma tarjeta con la que se obtienen los de transporte dentro de Montevideo. Así lo explicó a El Observador el coordinador del Plan de Movilidad en Intendencia de Montevideo (IMM), Justo Onandi, quien aseguró que gran parte de las 100 mil personas que ingresan diariamente a Montevideo lo hace a través del transporte público.

Se trata de una actualización en la tecnología que integrará ambos tipos de viaje, el de tarifa única, como es el urbano, con el de tarifa por anillos, dependiendo de las distancias, como es el suburbano.

El sistema “toma en cuenta las distintas formas de viaje y las une en una misma tecnología”, dijo Onandi, por lo que de esa forma se podrán obtener “viajes integrados”.

Si bien actualmente se pueden comprar boletos metropolitanos y utilizarlos por ejemplo durante una hora, eso solo es posible con pago en efectivo y no a través de la tarjeta.

Además, la hora de compra se anota en el papel y eso dificulta el ingreso a los ómnibus, explicó el jerarca.

Es entonces que esta actualización “va a colaborar para una mayor facilidad de utilización”.

La universalización del uso de esa tecnología busca además disminuir el uso del dinero en efectivo, explicó Onandi, dentro de lo que ha sido efectivo el pospago, que pasó de 0,17% en 2013 a 1,67% en 2014.

Lo que se intentará con el STM 2.0 dijo el director de Movilidad, Néstor Campal, es llegar a un “uso casi exclusivo de las tarjetas”, lo que tiene ventajas, por ejemplo,  para poder establecer recorridos y combinaciones de ómnibus.

La intendencia está trabajando además para ampliar la llegada de la tarjeta y que esta sirva también para los viajes en taxi, para lo que planifica la instalación de dispositivos electrónicos similares a los que son utilizados en los ómnibus para vender boletos.