Volare: Un éxito que cumple sus primeras dos décadas
En el marco de este festejo, y en Brasil, dialogamos con Rodrigo Bergamo Bisi, gerente comercial de Volare, quien nos explicó sobre los importantes cambios que la marca viene realizando.
Volare, fabricante de vehículos livianos y unidad de negocios de Marcopolo S.A., celebra sus 20 años de trayectoria en 2018, recorriendo con éxito Brasil y el mundo a través de una estrategia basada en un portfolio de productos guiado por la innovación y personalización con foco en el mercado, que atiende de forma personalizada los diversos segmentos presentes, desde el turismo, transporte de personal, escolar, urbano e interprovincial hasta unidades especiales como son los vehículos del programa camino a la escuela.
En los festejos la marca presentó sus nuevas líneas de modelos Fly y Attack.
VOLARE, 20 AÑOS DEDICADOS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS. En estas dos décadas de historia, Volare ha transformado el segmento del transporte, alcanzando una marca del 50% de Market share en el mercado del minibús brasileño que donde se fabrica, además de que es un éxito de exportación, en donde en mercados como el nuestro es líder absoluto. “Volare es sinónimo de referencia en transporte, desde su aplicación urbana hasta su uso para el turismo, o bien como vehículo de transporte de estudiantes”, explica João Paulo Ledur, director del negocio Volare.
Durante esta trayectoria, la marca contabiliza más de 65 mil unidades vendidas en el mundo y conmemora también el haber alcanzado las 15 mil unidades proveídas desde 2007 a diversos municipios del país dentro del Programa Camino de la Escuela, del Gobierno Federal brasileño.
Actualmente, Volare cuenta con dos plantas fabriles. Una en Caxias do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul, y otra en São Mateus, en el estado de Espírito Santo. En ellas trabajan 1.200 colaboradores, y se cerró el primer semestre de 2018 con el fantástico rendimiento de haber matriculado un total de 757vehículos en el mercado brasileño de minibuses. El resultado representa un crecimiento del 54,8% si lo comparamos con el mismo semestre de 2017(cuando se comercializaron 489 unidades).
El mercado total de minibuses presentó un incremento del 28% en las matriculaciones, mientras que Volare obtuvo un crecimiento exponencial de un 33% comparándolo con el primer semestre del año anterior.
En las exportaciones, el fabricante terminó el semestre facturando 232 unidades, con expectativas de superar las 430 unidades que fueron la cumbre de la marca en 2016. Las regiones de América del Sur y América Central mantienen la concentración de los principales mercados, pero se perfila una expansión hacia países próximos al noroeste atlántico.
Para atender esa demanda, la marca posee una amplia red de concesionarios en las principales ciudades de Brasil y del extranjero, sumando 50 puntos en el mercado interno y 30 en el externo.
A fin de conmemorar esta importante fecha y trayectoria de éxito, y de charlar con todos los públicos que tienen contacto y admiración por la marca, Volare ha preparado grandes novedades y está promoviendo acciones digitales, como un crucigrama interactivo destinado a los que sienten pasión por los buses, el Volare Game.
Es un juego para que todos profundicen sus conocimientos sobre la marca y sus 20 años, y además se diviertan. Pueden encontrarlo en www.volare.com.br/game.
Otra sorpresa es la creación de Volare Play, un juego físico de cartas que propone una competición entre los jugadores para comparar las características de los principales vehículos Volare y que tiene como objetivo contar la historia de la marca, desde 1998, a través de la innovación de sus productos.
Trayectoria de éxito
Volare nació en 1998, como un modelo ligero para transporte de pasajeros y se transformó en un destacado fabricante con presencia internacional.
Además de todos los modelos desarrollados, Volare, a lo largo de su trayectoria, ha presentado diversas innovaciones en el mercado como el Escolarbus, en 1999, primer modelo diseñado para el transporte de estudiantes y que la transformó en toda una referencia para el mercado nacional.
Otras novedades importantes fueron los modelos con tracción 4x4, piso bajo y suspensión neumática, además de la utilización de conceptos automovilísticos, inéditos en la industria de los autobuses.
En 2015, Volare lanzó Volare Access, el primer minibús de piso bajo, suspensión neumática “Full Air” y motor trasero.
El vehículo fue diseñado y concebido para ofrecer total accesibilidad, más confort y seguridad para los pasajeros y atender la creciente demanda nacional por un transporte colectivo, selectivo y Escolar, con los más altos estándares de calidad.
En 2016, la marca lanzó Volare Cinco, modelo inédito y diferente de todos los vehículos para el transporte de pasajeros existentes en el mercado brasileño, que ofrece a los pasajeros y al conductor los más altos estándares de confort, ergonomía, seguridad y eficiencia. Y el año pasado, presentó Access-E, primer minibús de motorización 100% eléctrica producido en Brasil y desarrollado en sociedad con BYD -empresa líder mundial en el desarrollo de powertrain para vehículos eléctricos-. Es único en su categoría en todo el mundo, ya tiene una longitud y un peso reducidos y además cuenta con piso bajo, suspensión neumática y emisión cero de contaminantes.
“Para nosotros es muy importante Uruguay”
En el marco de este festejo, y en Brasil, dialogamos con Rodrigo Bergamo Bisi, gerente comercial de Volare, quien nos explicó sobre los importantes cambios que la marca viene realizando.
¿Qué cambios puede destacar de la marca en este aniversario?
Estamos aprovechando los 20 años de la existencia de Volare para lanzar una serie de cambios, entre ellos hemos modificado los nombres de los productos para facilitar el reconocimiento de los clientes ya que para algunos negocios teníamos una nomenclatura muy confusa. Pasó que cuando comenzamos a generar variedad de modelos para atender la demanda no quedaba claro lo que teníamos disponible.
Entre otros cambios también realizamos un facelift de nuestra línea Fly que es la que se vende en Uruguay y nuestra principal fuente de ventas. Si bien no es una nueva generación, tiene un importante cambio en la delantera y trasera del vehículo, y también cuenta con cambios internos.
¿Qué novedades puede destacar para los mercados de exportación?
El modelo Fly 5 que es un modelo más pequeño pero no es lo que se utiliza a nivel internacional, en cambio el Fly 6 si es un modelo que está apto para mercados de exportación y ocupa un nicho de mercado donde no hay nadie, que sería entre las van y los Volare.
Este es un producto muy interesante donde tenemos muchas expectativas en generar un volumen interesante ya que el Fly 6 se adapta a varios sectores del transporte.
¿Cómo está el tema del modelo eléctrico de Volare?
Tenemos una asociación estratégica con BYD, venimos haciendo pruebas en un corredor normal de San Pablo y está obteniendo muy buenos resultados.
Además de poder tener oportunidades para este vehículo en Brasil, tenemos oportunidades en mercados de exportación como Chile y el Uruguay, hay un interés de introducir buses eléctricos en Montevideo y estamos analizando la posibilidad de realizar un trabajo importante para esa ciudad.
¿Qué importancia tiene el mercado de Uruguay para Volare?
Para nosotros es muy importante Uruguay, porque es uno de los mercados más regulares y donde tenemos la mayor participación. Ese segmento se creó con Volare en Uruguay, ante solo había van y buses, y ahí con nuestro representante creamos ese mercado.
Uruguay es un mercado de entre 30 y 40 unidades anuales, está entre el segundo y tercer mercado de exportación.
¿Los cambios también abarcan una mudanza para fabricar los Volare?
Marcopolo como Grupo además de las plantas fuera de Brasil, en el país cuenta con cinco plantas, ahí también hay cambios ya que la idea es no tener una fábrica por marca, con los cambios va a existir una fábrica por línea de productos.
A la planta de San Marino, donde se producía el micro de Neobus, estamos trasladando a Volare por una cuestión de logística y de optimización de los procesos de fabricación.