VOLVO y RUTAS DEL SOL: Más de 30 años haciendo negocios entre amigos
En 1987 la empresa Rutas del Sol incorporó tres nuevas unidades -los internos 201, 202 y 203- con carrocería Marcopolo Viaggio que estaban ensamblados sobre chasis 4x2 Volvo B58 con el motor ubicado en el medio del chasis.
El rendimiento de estos vehículos fue lo que impulsó a la transportista a seguir confiando en Volvo, por ello la siguiente compra fue de chasis 6x2 con el clásico modelo B10 M.
Ya en la década del noventa continuó renovando su flota con nuevos modelos de carrocerías Marcopolo como el Paradiso pero siempre con la misma opción de chasis: la relación con Volvo ya estaba afianzada.
En la segunda mitad de los años noventa, tras el lanzamiento de los chasis B7, la empresa fue de las primeras en incorporar este modelo en nuestro país.
Con la incorporación de la G6 de Marcopolo también se adquirieron cuatro ómnibus piso y medio con chasis Volvo B12, y también llegaron los primeros chasis Volvo B7 Euro III.
En 2011 se estrena la generación 7 de Marcopolo y los chasis Volvo siguen siendo los elegidos.
En la actualidad el 90% de la flota está equipada con los chasis de la marca.
Actualidad
Si bien las últimas compras de unidades por parte de Rutas del Sol incluyen chasis Volvo B 380, la realidad es que predomina el B430 R que viene con el motor diésel D11A, de 10,8 litros, vertical, trasero, totalmente electrónico, con inyección de combustible a través de unidades independientes.
Este motor cuenta con 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, árbol de levas en la culata, turboalimentado, intercooler, acelerador electrónico “bywire”. Cuenta además con sistema de diagnóstico de fallas, autoprotección contra sobrecalentamiento y baja presión de aceite.