Los primeros Marcopolo interdepartamentales con elevadores ya están en servicio en diversos corredores
La Ley Nº 18.651 que refiere a la protección integral de personas con discapacidad cuenta con un capitulo específico sobre el transporte.
En la misma se menciona -entro otros puntos- que los “Vehículos de transporte público: deberán permitir el ascenso y descenso de personas con discapacidad, con movilidad reducida y usuarios de silla de ruedas; tendrán asientos reservados señalizados y cercanos a la puerta por cada coche para personas con discapacidad. Los coches contarán con piso antideslizante, elevadores para silla de ruedas en el acceso al vehículo y espacio para ubicación de bastones, muletas, silla de ruedas y otros elementos de utilización para tales personas. En los transportes aéreos y marítimos deberá privilegiarse la asignación de ubicaciones próximas a los accesos para pasajeros con discapacidad”.
También expresa en otro tramo que en un plazo máximo de cinco años deberán existir unidades de transporte con estas características en cada departamento del país y cada empresa de transporte colectivo deberá tener, al menos, una unidad accesible por línea de recorrido.
Atendiendo esa necesidad, a finales del año pasado comenzaron a llegar a nuestro país las primeras unidades Marcopolo para servicios interdepartamentales con sistema elevador (equipados en origen).
En imágenes repasamos algunas de las empresas que cuentan con este tipo de dispositivo en sus servicios.