Aún estás a tiempo para la promoción de lubricantes ANCAP
> Fernando Mesner
La promo-ahorro 2018 comenzó el 1° de setiembre y está vigente hasta el 30 de noviembre en las 280 estaciones ANCAP de todo el país y en los distribuidores autorizados.
Para conocer detalles y novedades de la marca, dialogamos con el Ingeniero Fernando Mesner, Jefe de Producto y Asistencia Técnica de Producto en DUCSA.
¿Qué finalidad tiene esta promoción y por qué en esta fecha?
ANCAP quiere brindar al mercado la mejor relación de calidad y precio en sus productos lubricantes. El mercado de lubricantes es altamente competitivo, están presentes muchas marcas, y es un mercado que por razones tecnológicas va reduciendo su volumen, ya que el rendimiento de los lubricantes en general ha aumentado y esto ha provocado que la vida útil de los mismos sea mayor, con lo que los períodos de cambio son más prolongados en el tiempo. En conclusión esto provoca que cada vez se vendan menos litros de lubricantes en el mercado uruguayo. Con esta promoción le damos herramientas a nuestros distribuidores para que hagan más y mejores negocios con sus clientes.
Queremos aprovechar una época del año donde hay alta demanda y gran oferta de este tipo de productos, dado que comienza a moverse el parque de maquinaria agrícola y el transporte de insumos y productos del agro, así como el trabajo del transporte de madera y de la cosecha forestal.
¿Cómo viene la promoción este año y cómo piensan vender respecto al año pasado?
Este año venimos muy bien, observamos que hay expectativas por una mejor cosecha de cultivos de invierno y de una buena siembra de los cultivos de verano, y se está vendiendo muy bien.
Muchos clientes esperan esta promoción para tener un stock de productos que les permita afrontar la preparación de máquinas, estimamos poder lograr los objetivos que nos planteamos. ANCAP tiene un participación de casi el 34% del mercado que llamamos CALU, o sea del mercado que integran las mayores empresas que comercializan lubricantes en el Uruguay, y que constituyen la Cámara de Lubricantes del Uruguay.
¿Qué aspectos forman el servicio postventa de la marca?
El servicio postventa es algo fundamental para nosotros, y sirve para dar el respaldo que los clientes necesitan para el mejor uso de nuestros productos, y que los mismos se apliquen en forma adecuada de manera de sacar el mejor rendimiento posible. El análisis del lubricante usado es una herramienta fantástica para lo que es el mantenimiento predictivo de la maquinaria y se lo ofrecemos a todos nuestros clientes, esto se complementa con los Planes de Lubricación o Guías de Lubricación que podemos realizar para cada flota de los clientes y la asistencia técnica a través de consultas directas o telefónicas con nuestros profesionales expertos en lubricación. También consideramos importante las reunión técnicas que hacemos con muchos de nuestros clientes donde tratamos temas afines a la lubricación y la aplicación de los lubricantes ANCAP. Estos son principales aspectos que manejamos como parte del servicio post venta de Lubricantes ANCAP.
ANCAP dispone de un moderno laboratorio para el análisis de sus lubricantes como parte del control de calidad del proceso de producción de dichos productos, y para el análisis de los lubricantes usados de muestras que llegan de nuestros clientes; dicho laboratorio tiene un estándar de calidad a la par de los mejores laboratorios de lubricantes que hay en la región.
¿Qué nos puede decir sobre la calidad de los lubricantes ANCAP?
La línea de Lubricantes ANCAP está utilizando materias primas de elevada calidad, por un lado los aceites básicos que componen el 80 o 90% del lubricante son del Tipo II, o sea que son aceites básicos altamente refinados por hidrogenación. En este mercado son pocos los productos lubricantes que utilizan en su formulación aceites básicos del Tipo II. Si bien son materias primas de mayor costo, le confieren a los lubricantes terminados características que se aproximan al comportamiento de los aceites sintéticos.
Actualmente los vehículos utilizan sistemas muy complejos, sobre todo en lo que se refiere al tratamiento de emisiones para cumplir con normas internacionales de emisiones, como son las normas EURO V, y cuando no se utilizan lubricantes adecuados para esas motorizaciones, se puede llegar a perjudicar elementos tales como los catalizadores de emisiones, lo cual puede provocar problemas de funcionamiento de los motores. La importancia de usar un lubricante de calidad es fundamental en estos casos.
Desde hace más de 10 años ANCAP certificó sus procesos de producción, elaboración, envasado y servicio postventa, bajo la norma ISO 9001. DUCSA como empresa del grupo ANCAP, hizo lo mismo, y logró certificar bajo la misma norma su distribución, comercialización y venta. Este estándar de calidad exige a ANCAP tener procesos de diseño de productos, donde es necesario estar al tanto de que tipo de productos lubricantes está necesitando el mercado uruguayo, para poder evaluar el desarrollo de un nuevo producto o adecuar alguno de los productos que ya tenemos a los requerimientos de los fabricantes de equipos. Estos procesos requieren entonces reuniones periódicas con los técnicos de ANCAP para evaluar estos aspectos.