Cr. Federico Antúnez da Graca, Gerente General de José María Duran S.A.: “Nos gusta competir porque tenemos marcas Premium y un compromiso con el cliente”
Con motivo de la reinauguración de las instalaciones de José María Durán S.A. en Fray Bentos, estuvimos con el Cr. Federico Antúnez da Graca, Gerente General de José María Duran S.A. Entre otros temas conversamos sobre la próxima renovación forestal y los contratos de mantenimiento de Scania.
Qué significa para la empresa la reinauguración de los talleres de Fray Bentos?
El evento es básicamente un icono, un mojón en la empresa, básicamente tiene que ver con la filosofía de José M. Durán S.A., que en este caso y a través de una de sus marcas como Scania, demuestra la apuesta que tenemos en el desarrollo de la postventa.
El desafío es ser un socio estratégico de nuestros clientes, estamos haciendo una inversión muy importante, la cual realizamos previo a una renovación forestal que se va a dar en una primera etapa para UPM y luego para Montes del Plata.
La apuesta la hacemos antes, le demostramos a nuestros clientes que la intención es quedarnos, una mirada a largo plazo que no depende de cómo nos valla en la futura renovación. No somos golondrinas, nosotros estamos acá para apoyar a nuestros clientes en todo el ciclo.
Acá no se trata solo de más metros cuadrados si no que implica un montón de servicios adicionales que se van haciendo año tras año. Las unidades cada vez tienen mayor tecnología, lo que implica que estamos a nivel de primer mundo, entonces hay que estar preparado para la atención de esas unidades.
¿Cómo viene Scania ante la próxima renovación forestal?
Creo que venimos bien, UPM realizó una prueba donde se hicieron análisis preliminares, donde nosotros pudimos obtener resultados que nos dejan bien posicionados. Más allá de eso, las conversaciones que mantenemos con nuestros clientes demuestran que están dispuestos a seguir con nuestra marca, que ven el compromiso que tenemos.
Todas las marcas con las que estamos compitiendo son de primera línea a nivel mundial, la diferencia te la da la trayectoria, el día a día, el conocer las necesidades de los clientes. En ese sentido nosotros acá no estamos realizando solo una ampliación física sino que es una evolución que acompaña la que está teniendo el transporte forestal. A nosotros nos gusta competir porque tenemos marcas Premium y tenemos un compromiso con el cliente.
¿Cada vez se venden más Scania con planes de mantenimiento?
Se está dando en Uruguay cada vez más, creo que el área forestal fue uno de los impulsores, y esto a nivel mundial es lo que se está dando. Hoy en día el transportista se enfoca en lo que es su negocio, en la logística, se enfoca en incrementar la cantidad de viajes que pueda incrementar, en dar un buen servicio a sus clientes y deja cosas auxiliares a los especialistas.
En nuestro caso, la parte de los camiones nos la deja para poder tener la mayor disponibilidad posible, brindándole la mayor rentabilidad. Cuando se conjuga una gran rentabilidad con un costo menor es la mejor opción que el cliente encuentra.
Contamos con 800 contratos y 150 de los contratos full de reparación y mantenimiento que son los que el cliente te deja el camión de paragolpe a paragolpe en nuestras manos, y en ellos venimos creciendo a pasos agigantados.
La tarifa se paga por kilómetro, el cliente ya sabe lo que paga, el cliente rueda y factura y ahí es cuando paga, y si no rueda, no factura y no paga.
Contratos de reparación y mantenimiento
M Es un plan de mantenimiento preventivo con tarifa plana realizado a la medida de su vehículo y su negocio. Incluye las revisiones periódicas y mantenimiento preventivo con repuestos legítimos Scania y garantía en todo el país.
M PLUS Permite combinar el contrato M con algunas de las reparaciones preventivas que mejor se ajustan a la operatividad del cliente. Esta modalidad de contrato también es con tarifa plana.
MPLUS PREMIUM Este contrato, también con tarifa plana, incluye el mantenimiento preventivo de las reparaciones del contrato M Plus que seleccione y además la mano de obra de todas la reparaciones.
R&M Además del mantenimiento preventivo, este contrato incluye las reparaciones por desgaste natural que sufriera el vehículo durante la duración del contrato a una tarifa plana por kilómetro, personalizada para cada negocio.