Grupo Siul: Consolidación y Expansión
> Agustín Montano, Encargado General - ITSA - Import Trading S.A., y Alexis Moreira, Responsable de Marca.
Grupo Siul impuso en nuestro mercado la marca de maquinaria XCMG, además de que con máxima aceptación ha logrado consolidar otras marcas. Nicolás Montano, director del Grupo, dialogó con Transporte Carretero sobre el presente y las importantes proyecciones para el próximo año.
Cómo ha sido este 2017 para GRUPO SIUL?
En todo el Grupo y en 2017 las ventas son el doble de lo que fueron el año pasado. Somos muy optimistas con las proyecciones para el año que viene ya que comienzan por lo menos 5 años de obras. El mercado se va a activar y el debe más grande que hay es la parte de camineria, y nuestros equipos construyen caminos, por lo que la demanda prevemos que será muy importante.
La expansión de GRUPO SIUL es fuerte y la consolidación de las tres marcas también. XCMG pasó por un buen año y tiene excelentes proyecciones, DONGFENG cierra un buen 2017 y las proyecciones son aún mejores, e IMPORT TRADING, que vende los regadores de asfalto, cierra un muy buen 2016 y tiene un muy buen proyecto.
¿Qué destacaría de este año sobre sus marcas?
XCMG consolidó los productos de origen Brasil ya que tuvieron una aceptación muy buena. Las excavadoras, cilindros y motoniveladoras arriban de Brasil, y de China vienen los cargadores frontales y algún equipo especial.
El 80% de Brasil y el 20% de China, este fue el primer año que hicimos esto y la realidad es que el mercado aceptó esto de muy buena manera.
Esta era una duda que teníamos porque eramos más partidarios de la fábrica de China pero el mercado uruguayo recibió mejor que nosotros el producto “Made in Brazil”.
En DONGFENG este año terminamos de completar el “line up” con la presentación del nuevo 1921 volcadora que está llegando este mes y va a ser el producto estrella de la marca.
Manejamos stock de máquinas XCMG y en camiones tenemos la misma idea pero actualmente estamos sobrevendidos, la realidad del mercado está superando nuestra capacidad de entrega.
¿Qué espera para el 2018?
El Grupo se va a expandir nuevamente por que llega el momento de que el mercado lo va a solicitar. Ya estamos trabajando con dos o tres marcas que aún no vamos a revelar, aunque lo que sí es seguro es que de aquí a un año el Grupo va a dar nacimiento a nuevas marcas y empresas.
China sigue apostando a nosotros y el Grupo se va a seguir expandiendo, luego de consolidarnos y reconvertir el Grupo llega el momento de expandirnos, que es lo que China tanto quiere.
El plan macro que nos trazamos hace varios años se atrasó por condiciones externas pero también internas porque en la realización a veces tenés margen de error. En nuestro caso fue de dos o tres años, que también fue todo un aprendizaje por ser un Grupo joven. Recién ahora tenemos la madurez real, si calculás la edad promedio de la dirección y de la empresa es de 35 años.
¿Qué nos puede decir sobre la marca de regadores de asfalto Metong?
Metong tiene presencia en todo el continente, y está en nuestro país desde hace 10 años pero nosotros la traemos desde hace 7. Logró comercializar más de 20 equipos en nuestro país, tanto a intendencias como a empresas privadas.
Ahora nosotros traemos los regadores de asfalto con los camiones Dongfeng, ofreciendo un producto integral que es el único armado 100% en origen que se ofrece en nuestro país.
¿Qué beneficios tiene que sean armados en origen?
Antes se montaban estos equipos sobre diversas marcas de camiones y a la hora de atender los equipos había que llevar el camión por un lado y el equipo por el otro, con diferentes empresas, ahora la garantía es integral, esa es la gran diferencia en el mercado.
Si bien tenemos varios modelos de regadores de asfalto, somos los únicos en contar con entrega inmediata del modelo más demandado por el mercado.
Estamos trayendo 8 equipos, de los cuales 4 vienen para stock aunque dos de ellos ya se vendieron, por lo que la aceptación viene siendo muy buena.
¿Cómo ha sido el año para los diferentes modelos de camiones Dongfeng?
La demanda por los livianos sigue siendo mucho más lenta que la de los de mayor porte, eso es porque la primera activación comenzó con las grandes obras que requieren camiones más grandes.
Este año es muy bueno para los pesados, y el año que viene también va a serlo pero con reactivación para los camiones de menor porte.
En camiones tractor logramos comercializar los primeros, pero por un tema de expansión siempre fuimos por línea de productos, a medida que fuimos consolidando cada línea nos fuimos expandiendo.
En este momento que ya consolidamos lo que son volcadoras, que era nuestra primera opción y lo que más nos interesaba, nos expandimos a lo que son tractores. Las primeras unidades que llegan al país ya están vendidas y para el 2018 vamos a encontrar a Dongfeng con toda su línea en el mercado.
REGADOR DE ASFALTO METONG
Es el Primer Producto SIUL, ensamblado 100% en origen en coordinación del Grupo con las fábricas de Dongfeng y Metong.
- Metong cuenta con 20 equipos de asfalto operando en Uruguay, mantenidos por SIUL desde hace 10 años.
- Sistema semi-automático de fácil operación y control de rendimiento de trabajo.
- Barra de 6 metros que se divide en tres secciones, lo que lo hace más versátil para los distintos tipos de trabajos.
- Posee un filtro de asfalto en la bomba de succión, lo que permite una mejor calidad del tratamiento y un mejor trabajo del producto final.
- Cuenta con una aislación de 10,5mm, lo cual le da una mejor preservación de temperatura y mayor seguridad a la parte del equipo.
- Tiene doble sistema de calentamiento, uno por medio del camión y otro por medio de un generador independiente.
- Tiene una bomba de asfalto con succión para facilitar la carga del equipo.