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Empresariales

Tornometal también crece en el sector de los neumáticos


16.02.2018
Tornometal también crece en el sector de los neumáticos

La división neumáticos de Tornometal desde hace varios años cuenta con una fuerte presencia en el sector agrícola, vial y de transporte, y ahora se expande en otros sectores de importante crecimiento como el de automóviles, además de que el próximo año sumará las motos. Para conocer más detalles del segundo importador de neumáticos en nuestro país, dialogamos con Gabriel Muñoz, gerente de la división neumáticos. 

El mercado va a tener menos marcas de neumáticos en los próximos años?

Cuando el neumático chino tenía precios muy atractivos se juntaban dos o tres consumidores finales transportistas que traían neumáticos. Hoy la evolución ha provocado que China esté priorizando la situación ambiental, lo que provocó que las fábricas de menor porte cierren porque no pueden enfrentar las normas actuales para fabricar. 

Los precios son otros y se van depurando las marcas, quedando las que mayor respaldo brindan.

La fortaleza de Tornometal en ese sentido es muy importante, el respaldo que le damos desde que compramos los neumáticos. Si el transportista llega a tener un problema con nuestro producto nos trae ese neumático y nosotros lo mandamos a fábrica, y es ella quien realiza un informe que nos da un veredicto al respecto.

Los técnicos de Tornometal con su experiencia ya saben ese veredicto y nosotros adelantamos la compensación correspondiente. 

El respaldo es muy importante, ahí está la confianza en la marca y el vendedor, nosotros tenemos personal con muchos años en la empresa y hay una relación de confianza.

¿Cómo lograron posicionar a una marca asiática como Triangle en el mercado?

Triangle hace varios años que la ofrecemos con muy buenos resultados en el mercado, como toda marca China comenzó de a poco a ser probada en nuestro mercado y se fue haciendo su espacio.

Hoy somos el segundo importador en nuestro país y lo logramos con la fortaleza que tiene Tornometal que es su gente. Contamos con 6 vendedores en el mercado, estamos en las gomerías y empresas de todo el país.

La calidad de los neumáticos chinos ha mejorado muchísimo, hemos obtenido muy buenas experiencias con empresas de transporte con rendimientos superiores a los 100.000 Km.

¿Qué nos puede decir sobre la línea de neumáticos agrícola y vial?

Tornometal se inicia en el rubro con neumáticos porque importábamos maquinaria y necesitábamos neumáticos para ellos. Primero comenzamos en el rubro vial, luego nos hicimos muy fuertes en el rubro agrícola y luego otros rubros.

Comenzamos con Alliance que es un producto que se producía en Israel y hoy tiene fábricas en India, donde con la misma calidad hay mucha producción. En Israel básicamente se fabrican los productos especiales. En el sector vial Alliance es la marca fuerte pero también contamos con algún producto chino para competir con un segmento de precio más bajo.

En el sector agrícola trabajamos muy bien con la marca BKT que son de origen indio y complementamos con alguna marca fabricada en China.  

En la parte forestal contamos con la marca Nokian que es la marca número uno en neumáticos forestales. Esta marca es fabricada en Finlandia y es muy usada en el sector, y si bien tienen un precio plus, la calidad es ampliamente superior.

¿Qué nos puede decir sobre el proceso de los residuos de los neumáticos en desuso?

Tornometal formó parte de la Cámara de Importadores desde el comienzo. Ahí surgió en plan RECICLO NFU, al cual estamos afiliados junto al 85% de los importadores. A través de la cámara se formó un fideicomiso para poder cumplir con el decreto que nos obliga a nosotros como importadores a ocuparnos del residuo.

A través del fideicomiso se armó todo el proceso, se negoció con Cementos Artigas que es a dónde va a ir la disposición final, ya que el caucho picado lo absorbe el horno de Minas como energía.

El fideicomiso que es el administrador se encarga de todo lo que es el levante de los neumáticos que se trae a centros regionales. Vamos a tratar de tener uno en cada departamento o a la planta de Montevideo. En la planta se realiza el proceso de picado y de ahí se va a la ciudad de Minas. 

¿Qué balance puede hacer y qué esperan para el próximo año?

Del 2010 al 2014 fue crecimiento continuo, en el 2015 bajó el mercado al igual que el 2016 y este año terminamos cerrando con una mejora respecto al año pasado. El sector creció y creo que el año que viene hay perspectivas buenas ya que los precios a nivel internacional se han acomodado.

En el sector transporte y de autos hemos crecido mucho y con perspectivas interesantes, contamos con un neumático chino que prácticamente no ha dado fallas, con rendimientos importantes. La gente ya conoce la marca.