fbpx
Columnistas

COLUMNA UTFU: ¿Quién tiene que pagar?


25.09.2022
COLUMNA UTFU: ¿Quién tiene que pagar?

Estimados socios, lectores, amigos y colegas en general; desde nuestra gremial queremos agradecer a los amigos de la revista Transporte Carretero por la posibilidad de llegar a ustedes para poder compartir opiniones y propuestas, e invitarlos a integrarse a nuestra Institución.

En los últimos días, hemos asistido una vez más al mal manejo de la patente de rodados, acentuado por medio de una intendencia a promover un nuevo costo para el transporte que ya está bastante golpeado.

Se abran dado cuenta que estamos hablando del nuevo impuesto tasa (ahora aporte para mantener la caminería rural) que el Intendente de Paysandú quiere imponer en su departamento.

El motivo expuesto de que “el que rompe, paga” en realidad se le debería cobrar al dueño de la carga. Sin embargo se resuelve fácil haciendo que pague el transportista y éste debe cobrárselo al cargador, o sea, transformándonos una vez más en agentes de retención, algo que no nos corresponde y, por otro lado, saben que no tenemos las condiciones para cobrarlo. Una vez más, otro costo encubierto al transporte.


Por otro parte, para las empresas radicadas en el departamento, le tomarán el pago de la patente a cuenta del nuevo impuesto. Aquí queda demostrado una vez más el manejo discrecional de la patente; si no soy del departamento pago más que mi colega sanducero. Cuando en realidad nos dijeron “patente única” y que no se pueden arreglar lo camiones mal aforados, algo que venimos reclamando desde el 2012 con la creación del SUCIVE cuando supuestamente se congeló en ese precio todos los valores.

Desde el punto de vista gremial, no podemos permitir este tipo de acciones que atentan contra el sector. Aquí no es un tema político partidario, es un tema político, gremial, institucional. Al parecer, no alcanza con que el transportista por ejemplo lleve en su camión alimentos procesados con 19 permisos de bromatología (uno por departamento), de lo contrario debe afrontar multas que van de los $u 5000 a $u 10.000.

Pues bien, mientras estemos desorganizados fuera de las gremiales y apostando más a lo individual que a lo colectivo, estas cosas seguirán en aumento. Hoy más que nunca creemos que es necesario unir al transporte y definir los objetivos más importantes que hay que afrontar, pero para que eso sea posible precisamos que estés tú también. Te esperamos con las puertas de nuestra gremial para recibirte, organizar y trabajar por el transporte de carga por carretera.

No nos podemos olvidar que en este contexto general siguen entrando camiones y más camiones al mercado, desregulando el frágil equilibrio que existía, donde la falta de contralor efectivo lleva a que la competencia desleal siga en aumento, llevando a que las empresas que cumplen el marco normativo para trabajar, no lo puedan hacer.
Siguen las denuncias de este tipo de problemas y también siguen cerrando empresas que no pueden soportar esto; otras directamente se pasan a la informalidad para seguir subsistiendo en este Uruguay tan dispar como mencionábamos anteriormente. Como dice el viejo adagio “para muestra basta solo un botón” y hoy por hoy sobran las muestras.

Hasta la próxima. Los esperamos,

CD. UTFU - UNIÓN DE TRANSPORTES FLETEROS DEL URUGUAY
Agraciada 2744 esq. San Fructuoso
Tel. 2201 92 25 al 28