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Columnistas

Espacio UTFU: Complicados y confundidos


06.06.2022
Espacio UTFU: Complicados y confundidos

Estimados socios, colegas y amigos del sector; continuando con el artículo anterior intentaremos desarrollar algunos puntos que hoy nos complican y confunden, puesto que muchos acuerdos que había con la dirección anterior han caído y nos enteramos de ello al momento que nos están multando. 

En este marco, hablando con un socio, nos decía que si el MTOP derogó el decreto del SICTRAC o mismo lo suspendió por entender que ellos no estaban para controlar que se pague BPS o DGI, cómo es posible que para renovar los PNC nos exijan DGI y BPS al día, así como seguros contables, etc. 

Los escasísimos controles en rutas permiten entre otras cosas que trabajen camiones sin papeles, cobrando “dos pesos” ya que como están ilegales, los cargadores aprovechan y pagan lo que quieren y establecen una competencia desleal que al día de hoy aquellos que cumplen con sus obligaciones y respetan una tarifa, los ven pasar haciendo viajes mientras ellos están parados esperando que les den algún viaje. Increíble y desalentador sistema, apañado por quienes tienen el poder para terminar con esto.

Las declaraciones desde Presidencia y del ex Ministro de Transporte (Luis Alberto Heber) de que no se iba a dejar cerrar ninguna empresa por tener deudas o problemas de papeles, alentó a aquellos que estaban en la informalidad a seguir estando. Para ejemplificar, nos contaban una anécdota que se dio en una cola para descargar en un acopio, donde varios transportistas reunidos vieron llegar a un camión de transporte propio con una carga de terceros (no suya, como correspondía) y cuando se acercaron a decirle que él no podía hacer ese viaje, la respuesta fue: el director de transporte dijo que ahora se puede hacer este tipo de transporte así que yo lo voy a hacer. El hombre tal vez escucho la primera parte de esta historia, antes de la reunión de la ITPC con el Dr. Labandera quien suspendió esa resolución. Ahora bien, el camionero puede que no estuviese bien informado pero que el productor y el acopiador no lo sepan es lamentable.

¿Qué hacer? Si se protesta vienen las represalias. No da para hacer un paro en plena zafra, seguro pagarán justos por pecadores, pero esto es insostenible.

Si la cosa es emparejar para abajo, que se diga y recomendaremos a las empresas a dejar de aportar, de pagar salarios, andar con exceso de kilos por rutas alternativas, etc. No parece justo que se controlen siempre a las mismas empresas, las que comúnmente decimos que “tienen timbre”.
Hoy vienen entrando al mercado de camiones empresas de otros sectores de actividad y nuevos grupos inversores donde encuentran un lugar especial para hacer la diferencia. Claro está que no viven del transporte sino de un negocio netamente financiero que con los magros intereses que pagan los bancos aquí, pueden bajar las tarifas a niveles imposibles para una empresa que vive del camión. ¿Es ese el camino hacia donde vamos? ¿Hacia una suerte de oligopolio del transporte de cargas? ¿A la desaparición de las pequeñas empresas? ¿Qué va a pasar cuando comience a trabajar el tren, las barcazas, el barco porta contenedor que remontará el Río Uruguay? Esto hará cambiar la matriz del transporte y con ello se necesitará menos camiones puesto que los acarreos serán mucho más cortos. 

Actualmente hay una gran parte de la flota de camiones endeudada con los bancos, a ello hay que sumar los 100 camiones que vienen para UPM 2 para transportar la celulosa al puerto, mientras no se terminen las obras y la puesta en marcha del tren. También sumemos las renovaciones obligatorias cada cinco años, las que vuelcan al mercado cientos de camiones de las tres pasteras, y bien es sabido, que el valor residual de la venta del camión o tractocamión es el complemento del negocio de las empresas de transporte forestales. Y esto ¿qué consecuencias trae? Que los camiones con más años pierden valor, llegando en algunos casos a no tenerlo.

Es difícil el camino y cada vez es más desalentador pero lo único que queda es que las gremiales tomemos el protagonismo que tenemos que asumir y dar pelea para enderezar el camino. Para esto los precisamos a ustedes los socios e invitamos a quienes no lo son, a acercarse y recorrer ese camino juntos.

Hasta la próxima, Comisión DirectivaUTFU