YUTONG con novedades híbridas y eléctricas
Álvaro Gorriz, Director de PIMATUR, representante de YUTONG en nuestro país, recientemente estuvo en la fabrica de China y trajo varias novedades.Para conocer los detalles, dialogamos con el directivo sobre los nuevos modelos que la marca va a tener disponibles en nuestro mercado.
¿Qué balance puede hacer sobre los híbridos EURO 3?
La llegada del híbrido fue muy buena, para lo que es la adecuación financiera de las cooperativas; principalmente en el día a día y la noche, la verdad que fue algo exitoso.
Desde el año 2017 con el prototipo de COETC, luego con la suma de COME y recientemente con la adhesión de UCOT, para todas las compañías fue un éxito. El híbrido está presente en el suburbano, en CASANOVA, UCOT y COETC.
Entre todas las unidades, llegamos a casi 190 YUTONG híbridos en Uruguay; para el transporte en Montevideo no se puede vender más el híbrido, tiene que ser eléctrico, por lo tanto, esta tecnología queda afuera del sector urbano.
¿No va a venir más el híbrido?
Como cambiaron las normas, ya no puede venir con motor EURO 3; vamos a traer el nuevo híbrido con tecnología EURO 5.
Tenemos en desarrollo un prototipo híbrido suburbano que también viene con motor Euro Cummins pero EURO 5; la carrocería es de la nueva Serie U, o sea, la misma del eléctrico.
Para este modelo logramos mantener el Padrón Uruguay que atiende las necesidades de los transportistas con detalles como las ventanillas móviles, un diferencial muy importante; toda nuestra gama de productos viene con esa definición de vidrios.
¿Hay novedades sobre los eléctricos?
Tenemos el modelo de 12 metros que es el producto actual, con 10 baterías de última tecnología, enfocándonos, como siempre, en el producto y no en el precio.
Sabemos que hay ese mismo producto con tecnología de 12 baterías, de repente vale 40, 50 mil dólares menos, pero no lo recomendamos. Es tecnología de cuatro años atrás, por más que sabemos que hay colegas que lo están trayendo.
En este último viaje desarrollamos un transporte pensado para el turismo, de nueve metros, 37 asientos, ideal para el servicio de traslado para empresas y transporte de pasajeros en general.
Estamos siempre enfocados en productos que ya son exportados y probados por parte de Yutong; este último producto ya está en Chile y está funcionando muy bien. Luego tenemos otro producto eléctrico que es el modelo 6138, el mismo de línea del este, pero en versión eléctrica. Este bus también está en Chile, está andando muy bien, es un bus de alta gama, pero siempre sabemos que el tema del eléctrico depende de quién pone la plata, porque son coches caros, dependen de baterías y, a su vez, dependen de un cargador y de una central. O sea, no es tan fácil la ecuación económica para comprar un eléctrico.
Nosotros tenemos disponibles los dos modelos. El ómnibus eléctrico de turismo lo podemos configurar con 10 o 12 baterías, entre 380 y 450 kilómetros de autonomía, dependiendo del uso, del terreno, del aire acondicionado, etc.; existen muchas variables que hacen variar la autonomía.
¿Qué balance puede hacer sobre el nuevo eléctrico que está circulando en Montevideo?
La imagen que está dando es abismal; claramente se ve que es un producto de calidad. La performance está siendo óptima, incluso el modelo anterior de hace cuatro años está funcionando muy bien; este modelo es más liviano todavía, es nuevo, tiene otro diseño, se nota la tecnología, pero, sobre todo, la imagen del coche en la calle demuestra que es un producto de última generación. La diferencia con el modelo de cuatro años atrás es muy grande.