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Energías Alternativas

BYD y Marcopolo probarán autobuses articulados 100% eléctricos en Curitiba


04.05.2023
BYD y Marcopolo probarán autobuses articulados 100% eléctricos en Curitiba

El modelo BYD D11B tiene 22 metros de largo, no emite contaminantes y tiene una autonomía de hasta 250 km con la batería completamente cargada. Con un diseño moderno, la carrocería es Marcopolo Attivi Express.

BYD (Build Your Dreams), el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, probará, entre el 24 de abril y el 30 de mayo, un autobús articulado 100% eléctrico modelo D11B, en la ciudad de Curitiba. La prueba es una asociación entre BYD y Marcopolo, una multinacional brasileña con una participación del 53,5% del mercado brasileño y posicionada entre las más grandes del mundo.

El modelo de 22 metros de largo tiene carrocería Marcopolo Attivi Express, suspensión neumática en todos los ejes, motor integrado en cada una de las ruedas del segundo y tercer eje, frenos de disco con ABS/EBS y sistema regenerativo en los ejes motrices, proporcionando mayor seguridad y autonomía del vehículo.

Los autobuses eléctricos ofrecen una serie de ventajas para los pasajeros y el medio ambiente. Son completamente silenciosos y no contaminantes, con cero emisiones de carbono. El modelo D11B tiene una autonomía para recorrer hasta 250 kilómetros con carga completa y capacidad para 170 pasajeros. Durante la prueba se evaluará la viabilidad técnica y operativa del vehículo.

“La ciudad de Curitiba siempre está a la vanguardia de la movilidad, ofreciendo a la población el mejor transporte público de Brasil. Los autobuses eléctricos de BYD ofrecen muchos beneficios ambientales para la ciudad, proporcionando un transporte público moderno y sostenible con comodidad y una mejor calidad de vida para los pasajeros. Un autobús eléctrico no emite 184 toneladas de CO2 por año, el equivalente a plantar 1311 árboles”, dice Marcello Von Schneider, director institucional y jefe de la división de autobuses eléctricos de BYD Brasil.

BYD actúa en Brasil desde hace nueve años, con una fábrica en Campinas, en el interior de São Paulo, con capacidad para producir 2.000 chasis de autobuses eléctricos al año. “Estamos listos para atender el Programa de Movilidad Sustentable de Curitiba, con buses que ofrezcan comodidad, seguridad y economía al operador”, dice Marcello. El costo mensual de abastecer de energía a un bus eléctrico puede llegar a ser hasta 6 veces menor que el de un bus diesel.

Para João Paulo Pohl Ledur, director de Estrategia e Innovación Digital de Marcopolo, los beneficios ambientales de los vehículos eléctricos son fundamentales para la popularización del modelo en todo el mundo. “Buscamos desarrollar más soluciones de movilidad para nuestros pasajeros, con el objetivo de unir a las personas”, dijo Pohl Ledur.

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El modelo Attivi Express tiene carrocería urbana articulada, desarrollada para modelos de chasis con tracción eléctrica que circulan en corredores troncales de medianas y grandes ciudades. Con un diseño moderno, la carrocería es atrevida y atractiva, con iluminación exterior en faros full LED y los tradicionales espejos retrovisores fueron reemplazados por un sistema compuesto por seis cámaras de alta definición, dos de ellas con infrarrojos, y monitores que cubren una campo de visión, que eliminan posibles “puntos ciegos” en los laterales del vehículo, facilitando las maniobras de los conductores y aumentando la seguridad en la circulación.

Marcopolo agregó otras novedades al Attivi Express, como el sistema de entretenimiento para pasajeros, con monitores instalados en el techo, radio y parlantes internos, puertas pantográficas de dos hojas con sistema antiaplastamiento que, al encontrar un obstáculo, reabre automáticamente a ellos. La carrocería también incluye un sistema de vigilancia, asientos tapizados con reposacabezas y tomas USB, así como rampas para usuarios de sillas de ruedas.

Gracias a los beneficios ambientales que brindan los modelos eléctricos, hemos notado una popularización de los modelos en todo el mundo. Buscamos desarrollar más soluciones de movilidad para nuestros pasajeros, con el objetivo de acercar a las personas. Vamos más allá de lo electrificado, también tenemos productos metro-rail de Marcopolo Rail (VLT y people mover) e iniciativas para crear vehículos que contribuyan a la descarbonización de los medios de transporte”, revela João Paulo Pohl Ledur, Director de Estrategia e Innovación Digital en Marcopolo.

 

Ventajas de los vehículos eléctricos.

  • Los buses 100% eléctricos son grandes aliados en la reducción de contaminantes locales y gases de efecto invernadero, además de bajas emisiones sonoras.
  • Dejan de emitir 125 mil kg de CO2 al año. Equivale a plantar 892 árboles.
  • La batería tiene dos ciclos de vida. En el primero, las baterías se utilizan con aplicación de transporte. En el segundo ciclo de vida, las baterías se vuelven a ensamblar en módulos para aplicaciones de gestión y almacenamiento de energía.
  • Las baterías degradadas se retiran y se envían a la unidad de reciclaje.
  • El costo promedio para suministrar baterías eléctricas puede ser un 64% menor que el costo del combustible diesel
  • Para abastecer un bus diesel, el gasto puede llegar a ser seis veces mayor que el de un bus eléctrico.
  • La vida útil de los buses eléctricos alcanza los 15 años, mientras que los diesel llegan a los 10 años, con un promedio de 5 años.
  • Los motores eléctricos tienen una eficiencia de alrededor del 90% frente al 30% de los motores de combustión.
  • El mantenimiento de los autobuses eléctricos es mucho más sencillo y económico, llegando al 50% del valor de un autobús diésel
  • Además de eliminar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, los autobuses eléctricos eliminan el ruido que provoca enfermedades, especialmente entre los niños y los ancianos.

Acerca de BYD

BYD llegó a Brasil en 2015, cuando inauguró su primera planta de montaje de autobuses 100% eléctricos en Campinas (SP). En 2017, inauguró una segunda fábrica, también en Campinas, para la producción de módulos fotovoltaicos. Para abastecer la flota de autobuses eléctricos, en 2020 la empresa entró en operación en Brasil, en el Polo Industrial de Manaus (PIM), su tercera fábrica, dedicada a la producción de baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePO4). La empresa también es responsable de dos proyectos SkyRail (monorriel) en el país: en Salvador, con el VLT do Subúrbio, y en la ciudad de São Paulo, con la Línea 17 – Ouro. Además, BYD vende sistemas de almacenamiento de energía, inversores, montacargas, camiones, furgonetas y automóviles en Brasil, todos eléctricos y de baja emisión de contaminantes. Más recientemente, debido a la pandemia de Covid-19, la empresa también vende mascarillas desechables en el país. En abril de 2021, BYD Brasil se unió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU). En noviembre de 2021 dio el primer paso hacia el inicio de la comercialización de turismos en el país y hoy ya cuenta con cinco modelos lanzados y una consolidada red de concesionarios en operación.

Sobre Marcopolo

Fundada hace 73 años en Caxias do Sul (RS), Marcopolo es líder en la fabricación de carrocerías de autobús en Brasil y figura entre las mayores fabricantes del mundo. La empresa está comprometida con el futuro de la movilidad, atenta al desarrollo de nuevos modos, además de invertir continuamente en mejora, tecnología, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyan al desarrollo del transporte público de pasajeros. Con fábricas en los cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa.

Attivi Express

Líder en la fabricación de carrocerías de autobús en Brasil, Marcopolo hace 73 años en el mercado y está posicionada entre las mayores del mundo. Con iniciativas dirigidas al futuro de la movilidad, la empresa invierte en la electrificación de vehículos y Attivi Express es un ejemplo.