CODESA incorporó su primer ómnibus eléctrico
La empresa CODESA cuenta con 80 unidades recorriendo Maldonado. Actualmente viene realizando una fuerte apuesta en la renovación de flota, incorporando recientemente 10 unidades con aire acondicionado, algo que pasó a ser norma para la empresa.
Recientemente CODESA redobló la apuesta con la incorporación de su primer ómnibus eléctrico en el servicio regular, en todo el departamento de Maldonado.
Se trata de un ómnibus ANKAI de 8,5 metros de largo, vendido y respaldado por PALESON.
Para conocer detalles de este proceso, dialogamos con los principales involucrados:
Juan Pablo Nimo, Director de CODESA: “Queremos brindar un servicio diferencial a todo el departamento”
¿Qué nos puede decir sobre el primer ómnibus eléctrico?
La empresa está buscando innovar en el servicio, comenzamos con 10 unidades Euro 5 con aire acondicionado, a los que se van a sumar otras dos unidades iguales.
Buscando dar otro paso, comenzamos a indagar por el ómnibus eléctrico y logramos con la gente de Paleson hacer un negocio para que CODESA tenga su primer ómnibus eléctrico.
Queremos brindar un servicio diferencial para todo el departamento con coches nuevos; en un momento se compraron coches usados por un tema de economía, pero hoy tenemos la idea de brindar otro tipo de servicio.
Con este primer ómnibus eléctrico tenemos un plan piloto para evaluar los resultados tanto del usuario como de la empresa, para poder en un futuro seguir incorporando más ómnibus eléctricos.
Juan Pígola, Director de tránsito y transporte de la Intendencia de Maldonado: “Espero que sea ejemplo a nivel departamental”
¿Qué opinión le merece esta unidad?
Yo creo que el cambio de matriz energética es lo que se viene, es el futuro. Recientemente vimos en EXPOCARGA la gran cantidad de vehículos eléctricos en Punta del Este. El tema es cambiar la mentalidad del valor inicial, pero es una necesidad que nosotros empecemos a pensar en esto. También hay que ver las estructuras viales, en este caso Maldonado, de qué manera se van acondicionando las líneas y frecuencias para que estos vehículos puedan tener mejor efectividad de acuerdo a su autonomía.
Es una iniciativa importante por parte de la empresa, algo que debe valorarse, también el esfuerzo que se realiza, espero que sea ejemplo a nivel departamental.
¿Qué utilidad le dan al ómnibus eléctrico de la Intendencia?
Se utiliza para transporte de personal, es algo necesario por la cantidad de eventos que tenemos en Maldonado, se requiere un vehículo de porte. Esperamos que dentro de poco tiempo la dirección de tránsito pueda tener una unidad de transporte más chica, tipo microbus, algo que también necesitamos y estamos en eso. El Ministerio de Transporte nos ofreció hacer esa inversión para seguir en esa línea.
Manuel Delucchi, Director de Paleson: “El objetivo está cumplido, pero hacia adelante tenemos mucho más”
¿Cuándo comenzaron a trabajar sobre el eléctrico con CODESA?
Hace más de cinco años comenzamos a trabajar con CODESA, en aquel tiempo dialogamos con Beatriz y Pedro Nimo quienes estaban presentes en la directiva.
Esto no fue de un día para el otro, fue parte de una intención de CODESA de siempre innovar, pero en aquel tiempo había otras prioridades.
Hace unos ocho meses tomamos contacto con la nueva directiva que tenía la intención de hacer cambios importantes dentro de la empresa. Desde Paleson, entendimos eso y nos pusimos a trabajar en conjunto. CODESA se proyecta tomando el liderazgo en la zona en los próximos 20 años, buscando nuevas formas de trabajar, adaptándose, entendiendo a nivel de lo que está sucediendo en el sector en el mundo.
¿Cómo mira este tipo de negocios, Paleson?
Nosotros miramos el negocio desde dos lugares; desde el lado de proveedores, no vendemos un ómnibus, lo que hacemos son proyectos. Desde el operador, vemos que venden experiencias, por eso en nuestros ómnibus es tan importante la parte de climatización, insonorización, accesorios, la experiencia del usuario. Desde Paleson, acompañamos el proceso, en todo momento estamos en contacto directo y lo vivimos como propio.
Indudablemente que esto es un proceso, que hay un cambio de tecnología muy importante que en muchos aspectos es más simple, pero es distinto a lo que había, eso provoca cambios en infraestructura que hay que penar.
La parte de carga requiere ser entendida, es importante que cada cliente vaya haciendo su propia experiencia y tomando información. Los invitamos a visitar las fábricas para que puedan ir entendiendo y tomando decisiones de forma individual.
¿Cuántas unidades ANKAI eléctricas, ha vendido Paleson?
Desde el año 2018 hasta hoy superamos las 30 unidades comercializadas, era el objetivo y lo superamos. Tenemos una planificación para la segunda mitad del año que involucra varios programas con planes de empresas que están pasando a una nueva etapa que llamamos “2.0”. Salen de ser usuarios que están en modo prueba a pensar en un 10 o 15% de su flota electrificada. El objetivo está cumplido, pero hacia adelante tenemos mucho más.