Álvaro Gorriz, Gerente de Pimatur: “Debería escucharse a los operadores”
Recientemente llegó desde China una importante partida de unidades híbridas para el sector urbano y sub urbano de Montevideo, y tomando en cuenta también las unidades existentes con esa tecnología, suman un total de 164 ómnibus híbridos.
Para conocer detalles, dialogamos con Álvaro Gorriz, Gerente de Pimatur.
¿Desde cuándo trabajan con esta tecnología?
Esta tecnología la comenzamos a trabajar en el año 2017, en ese momento ya se hablaba del eléctrico y se ignoraba al híbrido.
El primer prototipo híbrido fue realizado a medida del cliente; en el año 2018 lo trajimos al país para la cooperativa COETC. Ese ómnibus fue un éxito. Hay que tener en cuenta que el híbrido nunca tuvo un respaldo a nivel de gobierno departamental ni nacional, siempre fue como excluido.
¿Cuántas unidades híbridas llegaron el mes pasado?
En febrero llegaron 63 híbridos para COETC y COMESA, resultado del trabajo y del convencimiento.
¿Por qué Pimatur apostó por el híbrido?
Para nosotros siempre fue la opción lógica y prudente. El híbrido se fue posicionando en función de resultados, nosotros éramos medios escépticos sobre el ahorro del combustible, esperábamos entre 20 o 30% y superó esas expectativas con más del 40% de ahorro en el sector urbano donde más de luce.
El buen resultado de ese primer ómnibus híbrido implicó que COETC trajera más unidades para los urbanos, luego se sumó COMESA, luego UCOT y hasta la fecha todos repitieron las compras. Los híbridos sub urbanos primero llegaron para CASANOVA, luego UCOT y recientemente se sumó COETC y COMESA para sus servicios diferenciales.
¿Cuál cree usted que es la causa para querer excluir al híbrido?
Al híbrido se lo quiere penalizar porque utiliza un motor tradicional Euro III, CUMMINS de 6, siete litros que ha salido excelente por su estructura, performance, durabilidad con motores que han superado el 1.500.000 de kilómetros sin “tocar”, con un mantenimiento preventivo normal. Al ser híbrido, muchas veces casi la mitad del recorrido lo hace de forma eléctrica, contamina muy poco, incluso menos que un Euro V. Este tipo de motores es más costoso que el Euro III, el tema de catalizadores y urea lo hace más engorroso en su funcionamiento, lo que provoca que los operadores lo rechacen.
¿Por qué el híbrido es una mejor opción al eléctrico?
Todos sabemos que el eléctrico es una buena opción, pero estamos comparando incertidumbres con certezas. Hay muy pocas marcas en el país con eléctricos que tienen cuatro años de uso, tienen que durar 14 años y no se sabe qué va a pasar con las baterías una vez que tengan que ser renovadas. Tampoco el costo que van a tener las nuevas. Hay proyectos de contar con una flota eléctrica cuando no se sabe dónde estamos parados.
Otro tema importante sobre las baterías es que tienen litio, y el impacto que causa su extracción en el medio ambiente, es impresionante, se consume agua de forma brutal y de eso no se escucha nada.
El primer híbrido llegó en 2018, ya tiene más de 300.000 kilómetros y está trabajando sin problemas, el ahorro ha sido excelente. Algunos operadores están preocupados porque ven al híbrido como la mejor opción, pero aparentemente quedaría afuera de un subsidio o ayuda como sí está recibiendo el eléctrico, es algo inexplicable.
Debería escucharse a los operadores como COETC, COMESA y UCOT que tienen muy buenos resultados con los híbridos y en todos los casos repitieron las compras; las últimas renovaciones han sido solo con ómnibus híbridos, lo que habla a las claras de lo exitosa que es esta tecnología.
¿Qué resultados han obtenido con los híbridos en el sector sub urbano?
En el año 2020 vinieron las primeras unidades para Casanova, hoy ya tenemos 43 unidades entre diferentes operadores y si bien no se ahorra tanto como en el urbano, andamos en un 30% de ahorro en el consumo de combustible, eso es un excelente rendimiento.
Entre las últimas unidades híbridas que llegaron en febrero, vinieron varias con configuración sub urbana, lo que demuestra la vigencia de esta tecnología en este sector.
¿Qué nos puede decir sobre el respaldo de la marca?
Ese es nuestro foco de atención desde el día uno; desde que estoy gerenciando la empresa, la apuesta siempre ha sido la postventa. Nos costó llegar, pero nuestra mejor publicidad son nuestros clientes, siempre están respaldados.
Ya tenemos más de 17 años representando a YUTONG en el mercado y muchas veces eso no se valora en las licitaciones, cualquiera vende sin respaldo, nosotros somos diferentes.
En el año 2017 cuando comenzamos a desarrollar el híbrido, YUTONG ya estaba muy abocado al eléctrico, nos prestaron atención y logramos desarrollar un producto para los transportistas de nuestro país.
Ahora le solicitamos a YUTONG conservar la misma carrocería para los híbridos, con el fin de ayudar a los operadores a unificar piezas y repuestos. Hay que recordar que YUTONG ya tiene la serie U para los eléctricos híbridos y convencionales. Logramos tener en el híbrido la misma carrocería y eso habla del respaldo de la marca para nuestro mercado.