Enel X: Transformando el futuro del transporte público en Uruguay
Uruguay se encuentra en una búsqueda constante de alianzas que le permitan seguir impulsando ciudades más inteligentes, sostenibles y eficientes, donde la electrificación del transporte urbano presenta una oportunidad, sin precedentes, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Los países de América Latina están migrando hacia modelos de desarrollos sostenibles y circulares, implementando innovadores motores de inversión y financiamiento para potenciar sus economías. En este escenario, la electrificación está tomando un rol clave para lograr ciudades más limpias, resilientes e inclusivas. En la actual coyuntura económica, la electrificación de las ciudades, la transición energética y particularmente la apuesta de los países de la región para impulsar al transporte eléctrico, es hoy una realidad palpable que avanza sobre ruedas.
Con el fin de lograr estos objetivos de forma transversal, los gobiernos y entidades públicas de América Latina se encuentran en la búsqueda constante de alianzas que les permitan seguir impulsando ciudades más inteligentes, sostenibles y eficientes, donde la electrificación del transporte urbano presenta una oportunidad sin precedentes para reducir las emisiones nocivas de gases contaminantes y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Actualmente, la región cuenta con más de 2000 buses eléctricos, escenario que a su vez posiciona a Chile y Colombia como los países con la mayor cantidad de flotas de la región, mientras que Uruguay avanza en la creación de alianzas público-privadas que le permitan seguir potenciando el desarrollo de un transporte 100% eléctrico en sus ciudades.
En este contexto, es claro que las empresas de energía y transporte están tomando un rol más activo que nunca en la aceleración de la movilidad eléctrica en la región, escenario en el que Enel X, división de servicios de eficiencia del grupo y líder en electromovilidad en Latinoamérica, aporta activamente innovadoras soluciones para impulsar esta transición energética.
Al respecto, Mauricio Bezzeccheri, Director de Enel para América Latina, destaca que la transición energética plantea desafíos fundamentales para la región, uno de los cuales es la electrificación, que permitirá “reemplazar el uso de combustibles fósiles por electricidad, donde apostamos por el desarrollo masivo de la movilidad eléctrica tanto pública como privada, al mismo tiempo que promovemos la visión de ciudades circulares, donde se replantean los flujos de materia y energía, además del uso de bienes y servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar impactos positivos en el planeta”.
Asimismo, Enel X ha trazado objetivos con el propósito de ayudar a sus clientes, a través de estrategias alineadas con los objetivos de descarbonización, para asumir una actitud ambiental responsable, así como implementar soluciones que promuevan mejores procesos energéticos que hagan más competitivo el mercado a través de la electrificación, mejores usos y consumos energéticos, con la digitalización como elemento de diferenciación.
Compromisos que han posicionado a la empresa como uno de los actores más relevantes en la implementación del transporte público eléctrico de la región, entregando servicios de financiamiento, recarga inteligente e infraestructura y/o energía limpia a más de 1300 buses eléctricos que circulan en América Latina.
Energía que avanza y prospera en Uruguay
En Uruguay, el Gobierno Nacional, a través de su proyecto de fomento a la movilidad pública sostenible ha otorgado un subsidio mediante el cual, el principal operador de buses eléctricos de Montevideo, CUTCSA, (Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A.) incorporó 20 unidades de buses eléctricos a su flota de la ciudad y 22 cargadores para el sistema de gestión inteligente para el transporte uruguayo.
Con el fin de acompañar esta primera fase, Enel X implementó un sistema de gestión inteligente que permite monitorear las condiciones de las baterías, gestionar su recarga óptima y planificar el mantenimiento y sistemas con el cual mejora el uso y funcionamiento de los buses utilizando datos transmitidos en tiempo real. Apoyando la configuración y puesta en marcha de los cargadores y la integración de sistemas de gestión orientados al sector público y privado.
Transición energética que resulta fundamental para la empresa de transportes en Uruguay, considerando que cada ómnibus, se gestiona como una unidad de negocio individual. Aportando datos sobre cómo, cuándo y cuánto ha recargado cada vehículo, haciendo de esta solución una herramienta ideal para priorizar la eficiencia energética y la ampliación de estas operaciones en el país.
Proyectos a los que se suma la implementación de sistemas de recarga orientados al retail en Punta del Este, incluyendo diferentes acuerdos para la provisión de cargadores y servicios de instalación de energía limpia, sostenible y eficiente, aportando a los objetivos de descarbonización y electrificación que actualmente se discuten en la COP26 para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
El potencial de la electrificación, que es gigante en Uruguay, propicia que el Grupo Enel materialice distintos proyectos de financiamiento que, demostrando que son prácticas viables y sostenibles tanto en lo técnico como en lo económico, afianzan un desarrollo escalable que ayudará a satisfacer la demanda de cientos de ciudades en la región.