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Energías Alternativas

Gobierno trabaja en incentivos para avanzar en la electrificación del transporte


08.10.2021
Gobierno trabaja en incentivos para avanzar en la electrificación del transporte

El ministro interino Walter Verri participó del encuentro Latam Mobility South America. Allí, detalló todas las herramientas que existen y que se están preparando para promover la movilidad eléctrica. Entre otros puntos, el MIEM trabaja en la eliminación total de impuestos internos -hoy ya reducidos-, mientras se prepara una reglamentación que permite a los privados seguir ampliando la red pública de cargadores. “Estamos facilitando el acceso a la movilidad eléctrica de muchas maneras”, dijo Verri.

El ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, participó del panel inaugural de Latam Mobility South America, un encuentro sobre movilidad sostenible en la región.

El panel, denominado La movilidad sostenible como aliado para la descarbonización de la economía de los países sudamericanos, se desarrolló el 6 de octubre y contó también con la participación de jerarcas de la energía y la movilidad de Rosario (Argentina), Guayaquil (Ecuador) y Santiago (Chile).

Verri dijo que la apuesta a la movilidad eléctrica en Uruguay está enmarcada en los compromisos internacionales de reducción de emisiones asumidos y ratificados por el país. Recordó que el transporte es reponsable de más del 60% de las emisiones, y es por eso que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) está abocado a la promoción de la movilidad eléctrica, tanto en el transporte público como en el particular.

 “La forma que hemos elegido para hacerlo es generar un grupo de trabajo interinstitucional” para diseñar una estrategia para el transporte público, explicó. Este equipo incluye al MIEM, a los ministerios de Transporte y Obras Públicas y Economía y Finanzas, y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Al mismo tiempo, previó Verri, los ciudadanos particulares también irán adquiriendo cada vez más vehículos eléctricos. Para ello, además de la baja en los costos de producción que ya se observa, el país cuenta con incentivos vigentes y otros que se están planificando.

Actualmente, señaló el ministro interino, existe un marco fiscal que promueve “la migración hacia la movilidad eléctrica”. Incluye la reducción de impuestos internos, que ascienden al 5%, en lugar del 20% habitual. Verri anunció además que el MIEM está trabajando en un proyecto para “eliminarlos totalmente”.

En tanto, los vehículos de pasajeros y de carga están exonerados de las tasas de importación, mientras que las baterías y sistema de recargas no pagan ningún impuesto.

A esto se suman otros incentivos, como la reducción de los costos de las patentes de rodados y de los seguros, y las tarifas energéticas multihorario con descuentos comerciales para recargas.

Verri agregó que la Ley de Promoción de Inversiones incluye la posibilidad de adquirir vehículos eléctricos con fines empresariales, un beneficio que ha resultado exitoso.

Asimismo, se ha avanzado en aspectos normativos y regulatorios sobre la gestión de las baterías de uso vehicular, lo que aúna su uso, reúso y disposición final. “Es algo importante para el cuidado del medio ambiente”, afirmó el ministro interino. “Esto lo hacemos todo bajo los principios de economía circular y economía verde, que es tambíén un paradigma que Uruguay ha abrazado fuertemente”, aseveró.

En tanto, comentó que recientemente se aprobó una normativa de emisiones Euro 5 para vehículos nuevos. Esta exigencia respecto a las emisiones es “un hito para nuestro país”, calificó el jerarca.

Además, se ha abordado el etiquetado de los vehículos livianos, “de manera que la eficiencia sea un factor a la hora de cambiar el vehículo”.

Por último, se está ampliando la infraestructura de carga. “Debemos dar una red que permita autonomía y confiabilidad a los usuarios”, sobre todo en el transporte público y la distancias largas, dijo Verri.

Por ello, existe ya una red de 140 cargadores en todas las rutas nacionales y en Montevideo, entre otros puntos. UTE incorporará 140 más, mientras se está trabajando en un marco legal que posibilitará que el sector privado también instale cargadores de acceso público. De este modo, se continuará ampliando una infraestructura necesaria, especialmente en cuanto a los cargadores de corriente continua, más rápidos y esenciales para el transporte público.

Verri también anunció que se trabaja en el diseño de “nuevas herramientas para vehículos livianos, como triciclos de carga y motocicletas, sobre todo para mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas”.

“Estamos facilitando el acceso a la movilidad eléctrica de muchas maneras”, resumió.

Desafíos

Los panelistas también intercambiaron sobre los desafíos para la movilidad eléctrica. El ministro interino afirmó que Uruguay ha alcanzado ya “estándares aceptables” en este ámbito, ya que, por ejemplo, Montevideo cuenta con 30 ómnibus eléctricos y entre 70 y 80 taxis eléctricos. La cifra, destacó el moderador del panel, Jaime Ruiz —representante de Cities Forum—, es buena si se tienen cuenta parámetros internacionales.

El titular interino del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) puntualizó que, a pesar de estos logros, existen ciertos desafíos que el Gobierno aborda para seguir avanzando.

“Trabajamos fuertemente en un plan para hacer un shock importante en cuanto al recambio de vehículos”. Ese es “el gran desafío”, sobre todo en el transporte público, sostuvo Verri.

Para lograrlo, “tenemos que delinear herramientas que posibiliten la capacitación, el mantenimiento y la seguridad de vehículos, cargadores y baterías”, indicó.

Además de la ampliación de la red de carga, ya señalada, se requiere la promoción de vehículos ajustados a cada uso. Se debe “apostar al transporte público”, pero a la vez incluir motos, triciclos y bicicletas eléctricas, además de vehículos particulares. “Tenemos que diversificar”, afirmó Verri.

Asimismo, se trabaja en la formación de recursos humanos. Junto a Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Dirección Genera de Educación Técnico Profesional-UTU, con el apoyo de el proyecto Movés y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se preparan carreras y cursos para capacitar a trabajadores en todas las áreas de la movilidad eléctrica, dijo el ministro interino.

Sobre Latam Mobility

Latam Mobility integra la red de networking latinoamericana Invest in Latam, en la que se integran iniciativas como Latam Future Energy en el ámbito de la transformación energética y de Latam Green en el ámbito de la sostenibilidad.