IAA Vehículos Industriales: MAN galardonada con el Truck Innovation Award 2025
El camión de combustión de hidrógeno MAN hTGX ha sido premiado con el Truck Innovation Award 2025. Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, recogió el prestigioso galardón durante la jornada de prensa. El fabricante de vehículos industriales MAN Truck & Bus será el primer fabricante europeo de camiones que lanza una serie limitada de vehículos con motor de combustión de hidrógeno.
«Nos llena de satisfacción recibir el premio del jurado del IToY —explica Dr. Frederik Zohm—. Con el camión de hidrógeno MAN hTGX, ofrecemos un complemento útil a nuestros vehículos eléctricos de batería y completamos así nuestra cartera de productos de cero emisiones para mercados especiales y aplicaciones pesadas. Al estar clasificado como “vehículo de cero emisiones”, el hTGX realiza una importante contribución a la descarbonización del transporte de mercancías por carretera».
Es la tercera vez que MAN Truck & Bus se alza con el Truck Innovation Award. En 2024, el fabricante de vehículos industriales fue galardonado por sus proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la conducción autónoma para los proyectos ANITA y ATLAS-L4. En 2019, el proyecto AFAS para un vehículo autónomo de seguridad en obras en autopista ganó el codiciado premio del sector en su primera edición.
Durante una prueba en carretera en la localidad austriaca de Saalfelden, los periodistas de IToY elogiaron el rendimiento y el comportamiento en ruta del MAN hTGX, (comparables a los de un diésel) obtenidos con el motor de hidrógeno H4576 de MAN de seis cilindros en línea y 16,8 litros de cilindrada. El jurado también valoró positivamente el balance casi neutro del camión pesado, el sistema simplificado de tratamiento posterior de gases de escape, y la autonomía de unos 600 kilómetros, que es posible gracias al depósito a presión de hidrógeno de 56 kilos a 700 bares.
La serie limitada, que inicialmente tendrá unas 200 unidades, se entregará a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos a principios de 2025. El MAN hTGX ofrece una alternativa de propulsión sin emisiones para aplicaciones especiales, como el transporte de mercancías pesadas (por ejemplo, en trabajos de construcción, transporte de cisternas o transporte de madera). El hTGX también puede utilizarse como alternativa sostenible a los camiones eléctricos de batería en zonas donde no existe una infraestructura de recarga adecuada o en mercados en los que ya se dispone de suficiente hidrógeno.
El MAN hTGX estará disponible en configuraciones de ejes 6x2 y 6x4, lo que permitirá una elevada carga útil y autonomías máximas de hasta 600 kilómetros. El motor de combustión de hidrógeno H45 se basa en el acreditado motor diésel D38 y se fabrica en la planta de motores y baterías de Núremberg.