fbpx
Energías Alternativas

Programa del proyecto MOVÉS ofrece pruebas de utilitarios eléctricos sin costo de alquiler


12.08.2021
Programa del proyecto MOVÉS  ofrece pruebas de utilitarios  eléctricos sin costo de alquiler

Con el fin de dar a conocer los beneficios de los vehículos eléctricos, el proyecto MOVÉS impulsa un programa que permite a empresas probar sin costo de alquiler durante un mes, un vehículo utilitario eléctrico.

Esta herramienta busca que las empresas puedan conocer los beneficios de esta tecnología y cómo se adapta a su operativa específica, sin tener que adquirir las unidades. De este modo, se genera un mayor conocimiento sobre su funcionamiento, autonomía, características de manejo y beneficios económicos asociados a los costos de la electricidad, comparado con los de combustible de un vehículo equivalente.

Gracias al esquema de incentivos vigente en el país, incorporar vehículos eléctricos en la operativa de transporte urbano, logística y reparto es rentable para muchos tipos de empresas y operaciones. Las pruebas tecnológicas se enmarcan en el Ecosistema de Promoción de la Movilidad Sostenible, que reúne beneficios tanto para la compra de vehículos eléctricos como para la operación.

¿Cómo se implementa el programa?
Para desarrollar este programa, MOVÉS firmó convenios con tres empresas de alquiler, que adquirieron en total seis utilitarios eléctricos y los alquilan sin costo a las empresas que deseen probarlos. Las arrendadoras y utilitarios a disposición son las siguientes: Carper, dos Renault Kangoo; DYP, dos BYD T3; Europcar, dos Renault Kangoo.

MOVÉS cubre los costos de alquiler de todos estos vehículos, pudiendo las arrendadoras de los utilitarios cobrar solo un único costo de administración e instalación de cargadores, que no puede superar los cien dólares.

Las empresas beneficiarias de este programa deben tener un espacio propio donde sea viable instalar el cargador del vehículo y una potencia contratada de al menos 7 kW. Las arrendadoras de los vehículos se encargan de la instalación del cargador en el lugar, hasta la conexión eléctrica, a cargo de la beneficiaria.

Para acceder a este beneficio, las empresas interesadas pueden verificar las condiciones en moves.gub.uy

Avances del programa
Al día de hoy son 55 las empresas que ya realizaron pruebas, habiendo recorrido 92.601 kilómetros, lo que equivale a 2.3 circunferencias de la tierra en el Ecuador.

Al traducir estos resultados a CO2, fueron 16.205 kg los evitados, lo que se asemeja a 4.7 canchas de fútbol de monte nativo regenerado. MOVÉS tiene el objetivo de promover al menos 45 pruebas más hasta finalizar este año.

Plan Flota Verde
El Plan Flota Verde (PFV) es otra iniciativa que impulsa MOVÉS que apoya a toda empresa que cuente con vehículos utilitarios, en particular de reparto, transporte urbano y logística de última milla, con el fin de acompañarlas en el proceso de transformación de sus flotas hacia soluciones más eficientes y sostenibles.

El fin de este Plan es apoyar la realización de un análisis, por parte de la propia empresa, de la factibilidad y beneficios asociados al recambio de vehículos de su flota por opciones más eficientes y sostenibles.

A partir de este análisis, que permite identificar los vehículos que podrían ser sustituidos, se brindará información de los incentivos provistos por instituciones públicas y privadas para fomentar dicho recambio, lo que MOVÉS denomina el Ecosistema de Promoción de la Movilidad Sostenible.

Este Ecosistema es un conjunto de beneficios, políticas públicas e iniciativas privadas que confluyen para promover la adopción de vehículos eléctricos en empresas, particularmente para operaciones de transporte, reparto y logística de última milla. El objetivo del Ecosistema es minimizar las barreras a la sustitución de vehículos a combustión por otros más sostenibles.

Ecosistema de Promoción de la Movilidad Sostenible
El Ecosistema se integra de: la ley de promoción de inversiones (COMAP), los créditos verdes de bancos, la estructura diferenciada para vehículos eléctricos de IMESI y TGA 0%, la patente bonificada para vehículos eléctricos, el seguro promocional del BSE, los Certificados de Eficiencia Energética, la aplicación del BID que permite realizar una prueba virtual de vehículos eléctricos, la prueba tecnológica sin costo de alquiler de vehículos eléctricos y el Plan Flota Verde del Proyecto MOVÉS.

Una novedad en este Ecosistema es que recientemente el proyecto firmó un acuerdo con el BSE por el cual se brindará un beneficio adicional de un 20% a las empresas que hayan participado del programa de pruebas tecnológicas de vehículos utilitarios eléctricos o hayan completado el Plan Flota Verde, ambas herramientas diseñadas por MOVÉS.