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Energías Alternativas

Recorriendo grandes distancias con el autocar de gas licuado de Scania


18.03.2025
Recorriendo grandes distancias con el autocar de gas licuado de Scania

Cuando se trata de viajar en autobús desde el aeropuerto, solemos pensar en autobuses que realizan el transporte entre los aeropuertos y el centro de tránsito metropolitano más cercano. Pero la realidad es que, para muchas personas, el viaje comienza mucho más lejos del aeropuerto.

El operador de transporte Vy Buss y sus operaciones de autobuses de larga distancia Vy bus4you tienen como objetivo ofrecer un comienzo y un final sin estrés para su viaje, con viajes en autobús de larga distancia que ofrecen una comodidad superior sin concesiones. Y si vive en la región de Värmland en Suecia, ese tramo de 350 km del viaje entre Karlstad y el aeropuerto de Arlanda cerca de Estocolmo ahora se puede hacer de manera mucho más sostenible. Todo gracias a un autobús Scania Irizar construido sobre la plataforma de gas licuado más nueva de Scania, que puede funcionar tanto con biogás como con gas natural, o una combinación de ambos, y es capaz de realizar el viaje de ida y vuelta completo de 700 km sin repostar, con suficiente combustible en el tanque.

 

Es con el director técnico de Vy Buss, Marcus Ekman, y con Emil Nilsson, jefe de soporte técnico para operaciones comerciales, para hablar sobre sus puntos de vista sobre los viajes sostenibles de larga distancia en autobús, el papel de las soluciones de biogás licuado en su flota y cómo Scania puede ayudarlos a lograr sus ambiciones. "Tenemos alrededor de 600 autobuses y autocares en Suecia.

La mayoría de ellos operan en el transporte público urbano o regional y consisten en una combinación de vehículos eléctricos, HVO100 y biogás comprimido. Individualmente, cada uno proporciona la solución adecuada para minimizar las emisiones para cada ruta o transporte", dice Marcus, antes de continuar: "Aunque solo un centenar de nuestros vehículos en las operaciones comerciales son autobuses exprés y de aeropuerto, tenemos que encontrar soluciones renovables y sostenibles de bajas emisiones también para esos transportes. Y, sinceramente, no hay muchas opciones disponibles para hacerlo en las distancias que operamos, con la experiencia de viaje que nuestros clientes exigen".

Apto para el propósito

No siempre es posible encontrar el vehículo y el combustible adecuados para el trabajo en una solución lista para usar, y cuanto más exigentes sean las necesidades, menos opciones habrá. Pero con el sistema modular de Scania, la estrecha relación con los fabricantes de carrocerías de autobuses Irizar, así como la relación a largo plazo con Vy Buss, todos los componentes estaban en su lugar para garantizar que Vy Buss pudiera obtener exactamente el vehículo que necesitaba para iniciar su programa piloto de biogás licuado para sus rutas de larga distancia. Marcus describe el proceso como muy colaborativo: "Inicialmente nos reunimos con Scania y evaluamos las opciones que podrían adaptarse a nuestras necesidades, y una vez que comenzó el desarrollo, fuimos parte activa del proceso brindando información sobre lo que crearía nuestro vehículo ideal, todo dentro de las limitaciones de lo que era técnicamente posible, claro está".

Emil confirma con una experiencia similar: "Una estrecha colaboración a largo plazo con nuestros proveedores de vehículos es mucho más que un detalle. Para nosotros es un componente clave. Y la relación que mantenemos desde hace mucho tiempo, especialmente con la división local de Scania en Karlstad, ha sido un factor importante para sentar las bases de este proyecto piloto".

Datos breves/Vy Buss

Tamaño de la flota de Vy Buss Suecia: Aprox. 600 autobuses y autocares, 51 dentro de Vy bus4you.

Distancia de transporte anual:  ~ 12.000.000 km.

Destinos totales:  42, con puntos finales también en Noruega y Dinamarca.

Número de rutas exprés:  6, que cubren 37 ciudades/destinos.

Ruta de ida más larga:  570 km.

Operaciones de biogás:  Karlstad <–> Arlanda (700 km ida y vuelta).

Autocar de biogás en uso:  Scania Irizar i8.

 
De corto a largo plazo
 
Aunque las conclusiones finales a largo plazo quizás aún no estén lo suficientemente maduras, una cosa está clara: el autocar de biogás licuado Scania Irizar cumple con las exigentes necesidades en términos de confort premium, confiabilidad, facilidad de conducción y sostenibilidad. 

Desde una perspectiva comercial, la economía operativa puede variar de un caso a otro, ya que la escala, las decisiones políticas locales y el mercado de combustibles son factores que influyen fuertemente. Y aunque no es una garantía para todos en todas partes, los autocares de biogás licuado de Scania pueden mostrar con bastante frecuencia un costo operativo reducido en comparación con las opciones diésel tradicionales. "Si analizamos el caso comercial en nuestro caso específico, por un lado, al evaluar a una escala tan pequeña como nuestro programa piloto, no se alcanzan los volúmenes de combustible a los que estamos acostumbrados y que se necesitan para negociar precios comparativos representativos del combustible", dice Marcus, y luego concluye: "Sin embargo, el valor de la marca de sostenibilidad comienza a dar sus frutos incluso con el primer vehículo".

Emil añade otra perspectiva importante: "Para nosotros en Vy Buss también es muy importante mantener nuestra posición y perfil como empresa y proveedor de transporte con mentalidad sostenible. No solo nos mantenemos a la vanguardia del desarrollo tecnológico, sino que también aprendemos lo que necesitamos para poder escalar rápidamente en el futuro".

Solo el tiempo dirá cuántos viajeros más de larga distancia de Vy Buss podrán disfrutar de la comodidad y el funcionamiento silencioso de estos autocares de biogás de Scania en el futuro. Pero las palabras de despedida de Emil pintan un panorama prometedor: "Creo que el biogás es una parte importante de una solución más sostenible desde el punto de vista medioambiental que aumentará la demanda de nuestros huéspedes y clientes en los próximos años".

Y continúa: "Vamos a ampliar el uso de este autobús, con el objetivo de utilizarlo también en nuestra ruta más larga a Oslo, y seguiremos desarrollando su uso para aprender todo lo que podamos. Pero si nos fijamos en la ruta en la que lo hemos utilizado durante el último año, ha funcionado muy bien desde el principio, y durante todo el recorrido desde entonces".