fbpx
Energías Alternativas

Se amplía la gama de ómnibus eléctricos en Uruguay


21.04.2022
Se amplía la gama de ómnibus eléctricos en Uruguay

El anuncio de nuevas unidades eléctricas para Montevideo y el interés de empresas de ómnibus del interior por esta tecnología, genera nuevos jugadores en la venta de estos ómnibus.

A los productos chinos que lograron comercializar ómnibus eléctricos en nuestro país, se le suma el mayor carrocero de Brasil que ofrece un producto eléctrico propio: el Attivi, disponible también en opción de articulado para nuestro mercado.A los productos chinos que lograron comercializar ómnibus eléctricos en nuestro país, se le suma el mayor carrocero de Brasil que ofrece un producto eléctrico propio: el Attivi, disponible también en opción de articulado para nuestro mercado.

Las nuevas oportunidades también despiertan el interés de otras marcas que por el momento no tienen presencia con representante en nuestro país. El pasado año, transportistas de nuestro país viajaron a Rusia, a la empresa Volgabus Group, para conocer los ómnibus, y luego visitaron nuestro país integrantes de la marca rusa para presentar su propuesta a la Intendencia Municipal de Montevideo. La empresa francesa Bluebus tiene ómnibus con esta tecnología, logrando así un producto que se ofrece en Europa.

Otra de las marcas que no tiene representante en Uruguay, es Higer. La marca china que fabrica sus buses en Brasil, también se presentó ante el Municipio de la capital, para acercar su propuesta.  

EL INICIO

En el año 2013 nuestro país se puso a la vanguardia en el continente en materia de ómnibus eléctricos a batería, con una unidad importada por Abriely, marca BYD, modelo K9.

Ese mismo año dicha unidad fue presentada por la empresa Buquebus en un evento que contó con la presencia del entonces Presidente de la República, José Mujica, el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y la Ministra Turismo, Lilián Kechichián.

El Presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, anunciaba que la unidad realizaría un circuito turístico en Colonia y se pretendía comprar más unidades para el servicio de conexión entre Montevideo y Colonia.

Este proyecto no prosperó y esa primera unidad fue testeada en Montevideo al igual que los autos para el servicio de taxímetro, haciendo el primer llamado en el año 2015. De esta manera la capital contaba con los primeros taxis eléctricos del país.
En cuanto al ómnibus, esta primera unidad fue presentada a las empresas de ómnibus urbanos de Montevideo, y finalmente la empresa CUTCSA la puso en servicio en el año 2016.

EL PRIMER LLAMADO

En setiembre del año 2019 se realizó en nuestro país el lanzamiento de la primera convocatoria a subsidio para la compra de ómnibus eléctricos, cuyo objetivo es el recambio de unos 150 ómnibus en todo el país.Antes de la convocatoria, la empresa Co. del Este de Las Piedras adquirió por sus propios medios una unidad de la marca ANAKAI, que fue presentada en el 2019 y puesta en servicio ese mismo año.

El llamado, diseñado por los Ministerios de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas, de Transporte y Obras Públicas, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, apunta a renovar el 4% de la flota de autobuses a través del pago de un subsidio que cubra la diferencia entre el costo de una unidad con motor diésel y una eléctrica.

buses_electricos_uruguay_2.jpg

La primera etapa otorgaba el subsidio de hasta 50 ómnibus en todo el país. Dicho subsidio cubre la diferencia de valor de compra entre un vehículo con motor diésel y uno eléctrico, valuada en hasta 350.000 dólares. En ese marco, las empresas de Montevideo recibieron en el año 2020, 30 unidades; siendo 20 para CUTCSA de la marca BYD, y las restantes 10 unidades eléctricas de la marca YUTONG, para COETC (4), para COMESA (3) y para UCOT (3).

PRIMERA COMPRA POR PARTE DE UN PRIVADO

En el marco de la octava edición del Congreso Latinoamericano de Energías Renovables realizado los días 15 y 16 de setiembre del año 2021, la Intendente de Montevideo, Carolina Cosse, anunciaba la intención de que la capital contara con 150 nuevos ómnibus eléctricos y la novedad de incorporar buses eléctricos articulados.

Según fuentes consultadas sobre el avance de este anuncio, serían 100 ómnibus eléctricos que se repartirían de la siguiente manera: 65 para CUTCSA y los restantes 35 estarían destinados a COETC, COME y UCOT; para esa compra se utilizaría el sistema de fideicomiso.

En el marco de la primera exposición de Transporte de Uruguay que se desarrolló entre el 2 y 5 de diciembre de 2021 en el Punta del Este Convention & Exhibition Center, la firma Paleson presentó el primer ómnibus eléctrico destinado al transporte privado. Esta unidad fue adquirida por la firma Casarone Agroindustrial, una de las empresas del sector arrocero con mayor trayectoria en la región.