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Energías Alternativas

Volvo presenta en Brasil el BZL, el chasis global de bus urbano 100% eléctrico de la marca


02.09.2022
Volvo presenta en Brasil el BZL, el chasis global de bus urbano 100% eléctrico de la marca

Volvo trae su primer chasis de autobús totalmente eléctrico para exhibir en Brasil. Con cero emisiones, el Volvo BZL es un vehículo para ciudades que planean avanzar en la descarbonización y mejorar la calidad del aire a través de un transporte público eficiente. Puede equiparse con 3 a 5 baterías de óxido de aluminio, cobalto, níquel y litio (NCA) de 94kWh cada una, según la aplicación prevista. El vehículo se exhibe en el stand de Volvo en LatBus, el mayor evento de autobuses de América Latina, del 9 al 11 de agosto en São Paulo.

“El BZL trae toda nuestra experiencia en buses eléctricos, que han estado operando en Europa durante años. Con este nuevo chasis, podremos contribuir al transporte público sostenible también en otros mercados”, dice Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latin America. Lanzado a nivel mundial en septiembre pasado, el BZL ya tiene unidades vendidas en el Reino Unido y Australia.

Alta eficiencia

Con una autonomía de hasta 300 km, ideal para el ciclo urbano, las baterías del vehículo se pueden recargar en el garaje del operador por la noche. Además, es posible realizar recargas rápidas, de 6 minutos, en los puntos finales de la línea, a través de un cargador de techo.

“El modelo está propulsado por uno o dos motores eléctricos de 200kW cada uno, instalados en la parte trasera, con un par total de 800Nm para los dos propulsores”, explica Gilcarlo Prosdócimo, gerente de ingeniería de ventas de Volvo. Debido al par lineal proporcionado por los propulsores eléctricos, la transmisión tiene solo dos velocidades.

El BZL ofrece múltiples opciones de carrocería. Está diseñado para carrocerías de 9 a 13,2 metros de largo, con capacidad para hasta 90 pasajeros, con aire acondicionado. El vehículo puede equiparse con aire acondicionado totalmente eléctrico y también con calefacción eléctrica para los pasajeros.

La energía como servicio

En general, el modelo de oferta comercial de BZL se basa en un contrato de energía para la operación por un período de tiempo determinado, dependiendo del kilometraje recorrido, la energía utilizada, el potencial de carga y la velocidad del vehículo. “Es energía como servicio”, dice Paulo Arabian, director comercial de autobuses Volvo en Brasil.

El objetivo de Volvo Group es lograr cero emisiones de sus vehículos para 2040. La oferta de chasis de autobuses eléctricos es una de las iniciativas en esta dirección. Además de las ganancias ambientales, la electrificación también trae beneficios en términos de reducción de ruido, un factor cada vez más importante para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

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Otro punto a destacar del chasis BZL es su alta reciclabilidad. Al final de la vida útil del vehículo, el 90% de los componentes pueden ser reindustrializados o reintroducidos en otros ciclos de vida, incluidas las baterías.

Experiencia y confiabilidad

Producido en la planta de Volvo en la ciudad sueca de Borås, el nuevo chasis se basa en la amplia y exitosa experiencia de la marca con productos de menor impacto ambiental ya establecidos en Europa. Todos los componentes principales del chasis y del tren motriz son fabricados por Volvo.

seguridad y conectividad

Como los demás productos de la marca, el Volvo BZL es altamente seguro y además está conectado. Puede, por ejemplo, equiparse con el sistema Safety Zones, vía GPS. El sistema funciona mediante el mapeo de áreas más propensas a accidentes, como regiones cercanas a terminales, escuelas y hospitales, por ejemplo. Incluso cuando el conductor acelera, el vehículo nunca supera la velocidad máxima programada para la ruta.

Datos técnicos

Longitud del chasis: 11.815 mm.
Tren de potencia: Motor eléctrico, potencia máxima uno/dos motores 200/400kW
Caja de cambios: Transmisión automática Volvo de dos velocidades
Recarga: OppCharge, potencia máxima 300 kW / CCS2, potencia máxima 150kW
Capacidad de almacenamiento de energía: hasta 470kWh.