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Energías Alternativas

ZF desarrolla un nuevo motor eléctrico para autobuses y camiones


21.06.2019
ZF desarrolla un nuevo motor eléctrico para autobuses y camiones

ZF ha desarrollado y presentado un nuevo motor eléctrico especialmente diseñado para autobuses urbanos y camiones de reparto medianos. 

Las especificaciones de seguridad y las características mecánicas del motor están especialmente pensadas para el mercado chino, donde ha sido desarrollado, y donde el fabricante alemán prevé producirlo a partir del próximo año, lo que garantizará una rápida disponibilidad.

Este nuevo motor eléctrico ha sido desarrollado por el equipo de ingenieros de ZF en China donde el compromiso con la electromovilidad es probablemente mayor que el de cualquier otro país del mundo. Allí la electrificación del transporte público y de la logística de distribución juega un papel importante en el cumplimiento de este objetivo.

El motor cumple con todos los estándares necesarios para la integración en plataformas de vehículos ya establecidas, teniendo en cuenta los requisitos de seguridad, rendimiento y rentabilidad del mercado local.

Está especialmente destinado a autobuses urbanos y autobuses interurbanos de enlace, con una longitud de entre 10 y 12 metros, y para camiones de servicio mediano de hasta 12 toneladas. Técnicamente se trata de un motor de corriente alterna y síncrono; el campo magnético del rotor se crea utilizando imanes permanentes de neodimio u otras tierras raras por lo tanto no necesita excitación externa, ni escobillas.

Este tipo de motores, los más utilizados en la industria, son muy compactos y sencillos, pero tienen el inconveniente de que necesitan para su fabricación materiales muy caros, como son las mencionadas tierras raras. Su alta eficiencia, incluso a bajas velocidades, los hace especialmente adecuados para el tráfico de las áreas urbanas, donde son frecuentes las paradas y los arranques constantes, permitiendo una mayor autonomía con cada carga de la batería.
Su potencia es de 170 kW (228 CV), con un par máximo de 3.000 Nm y una capacidad de ascenso máxima de pendientes de aproximadamente un 15% para los autobuses y un 25% para los camiones, que se adapta perfectamente a la orografía de las ciudades chinas.

ZF suministrará además inversores y unidades de control que ofrecen funcionalidades adicionales y garantizan un mayor nivel de seguridad en comparación con otras soluciones en el mercado, cumpliendo con el estándar internacional de seguridad funcional (ISO26262) con nivel en ASIL-C. El fabricante alemán también incluye el software de gestión adecuado para cada una de las necesidades.

El conjunto completo garantiza la eficiencia en el comportamiento del motor y batería, y reduce los costes de las pruebas previas y las homologaciones a las que tiene que enfrentarse cada cliente. Fuente: híbridos y eléctricos