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70 años de Fras-le: la marca celebra su crecimiento hacia el futuro de la movilidad


15.07.2024
70 años de Fras-le: la marca celebra su crecimiento hacia el futuro de la movilidad

Frasle Mobility, una multinacional brasileña que ofrece un ecosistema especializado en soluciones sostenibles para la movilidad, celebra el 70º aniversario de su marca pionera, Fras-le, una potencia en el mercado de reposición y uno de los líderes mundiales en la fabricación de materiales de fricción.

Bajo el lema 'Una marca que hace historia', la empresa planea una serie de acciones conmemorativas para clientes, inversionistas, empleados, proveedores y todos los públicos impactados por la marca en siete décadas de operación. Se produce el hito inicial el día del aniversario, el 22 de febrero, en ceremonias de confraternización con los empleados que actúan en las unidades ubicadas en Brasil y en el exterior. 

A lo largo del año 2024, Fras-le también promoverá el lanzamiento de un libro conmemorativo a los 70 años. Además, hará una exposición con 12 pinturas del artista visual Antonio Giacomin, ilustrando la historia de la marca. Esta exposición viajará por el mundo para ser disfrutada por todas las audiencias relacionadas con Fras-le.

Fundada en 1954 en Caxias do Sul y controlada desde 1996 por Randoncorp, la empresa ha evolucionado a lo largo de las décadas en sus procesos de producción cada vez más eficientes, y en la búsqueda constante de soluciones más seguras y sostenibles. Hoy en día, la marca es reconocida como un modelo de excelencia y competitividad global, siendo una de las líderes mundiales en materiales de fricción. En la opinión del Director de Operaciones de Frasle Mobility, Anderson Pontalti, la historia de Fras-le refleja la evolución de una marca global, con ciclos intensos de expansión, especialmente en los últimos 10 años.

“A lo largo de 70 años, Fras-le se ha convertido en una referencia en materiales de fricción, pero ha ido más allá, diferenciándose siempre a través de la innovación y la preocupación por el medio ambiente, incluso cuando el tema aún no era una agenda presente en la sociedad. Hoy en día, la marca se reconoce como uno de los líderes en fricción global, siempre atenta a las exigencias de los mercados y a las tendencias emergentes. Su posición de liderazgo se ha manifestado no solo en su proceso de fabricación, sino también en la evolución permanente de los materiales y la búsqueda constante de soluciones más seguras y sostenibles", contextualiza.

Pioneros en la historia del transporte

Hechos notables demuestran la importancia y el espíritu pionero de la marca Fras-le para el ecosistema de la movilidad. La internacionalización comenzó en 1969, exportando productos a Paraguay, expandiendo posteriormente sus operaciones a lo largo de América Latina, América del Norte, Europa y finalmente Asia. 

Con el ADN de la innovación en su historia, hace 50 años estableció el Centro de Investigación y Desarrollo Francisco Stedile para promover la creación de productos innovadores. La empresa cuenta con profesionales altamente especializados, maestros y doctores, que trabajan en el diseño de nuevos productos, haciendo uso de herramientas y materias primas avanzadas para la creación de piezas, pruebas y simulaciones, manteniendo uno de los centros de investigación y desarrollo más grandes de América Latina, integrado por tres laboratorios.

Fras-le se convirtió en una referencia en el cuidado del medio ambiente al eliminar el uso de amianto en la composición de sus productos de fricción, incluso antes de que la legislación brasileña prohibiera la presencia del elemento en los materiales automotrices en la década de 1990. Otro paso significativo fue la eliminación del cobre metálico de sus pastillas de freno comerciales, una iniciativa que comenzó en el mercado norteamericano y que se espera se convierta en una práctica global. 

Actualmente, Fras-le extiende su influencia a 125 países, con la comercialización de sus productos y el desempeño de sus equipos de ventas y centros de distribución ubicados en lugares estratégicos alrededor del mundo. La marca pionera es un proveedor líder tanto para el mercado de la reposición como para los fabricantes de automóviles. Bajo la marca Fras-le, la empresa ofrece pastillas, bloques y zapatas de freno para vehículos pesados y automóviles, pastillas de freno para aeronaves, para transporte subterráneo y ferroviario, así como productos para aplicaciones industriales.

El desarrollo de soluciones competitivas alineadas con la sostenibilidad por parte de Fras-le ha resultado en iniciativas para descarbonizar sus procesos y productos. Es el caso de su zapata de freno para ferrocarril. Los cambios en el proceso de fabricación y en la formulación redujeron la huella de carbono del producto en un 43%.

"Las acciones orientadas a la sostenibilidad siempre han sido una prioridad en nuestro negocio. Los 70 años de historia de Fras-le, una marca icónica en la cartera de Frasle Mobility, destaca los esfuerzos constantes por ofrecer soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. La descarbonización de nuestros productos y procesos es un ejemplo de las iniciativas desarrolladas con éxito por nuestros equipos altamente capacitados y motivados. Especialmente en los últimos años, la empresa ha intensificado las inversiones con el objetivo de hacer frente a los retos globales del transporte, así como contribuir a la economía y a un mundo mejor", destaca el presidente y CEO de Frasle Mobility, Sérgio L. Carvalho.