Conectividad: llevará a cero paradas imprevistas y creará soluciones y servicios compartidos
Las herramientas de conectividad en el sector del transporte tendrán un papel decisivo para reducir drásticamente el número de paradas imprevistas de los camiones. "La visión de Volvo es incluso más audaz. Queremos llevar a cero el número de paradas no programadas", afirma Fabiano Todeschini, Director General de Volvo Trucks & Buses Argentina.
La conectividad presente en los camiones Volvo contribuye cada vez más a mejorar la gestión de flotas y aumentar la productividad de la operación de transporte. "En un sector cada vez más competitivo es indispensable utilizar toda la tecnología posible para hacer la operación más eficaz y con costos más bajos", dice Todeschini.
Planificación de servicios de mantenimiento, monitoreo de consumo y del rendimiento de los conductores, planificación de rutas y diagnósticos remotos de fallas son algunos ejemplos de cómo anticipar situaciones y corregirlas con el fin de promover el mantenimiento preventivo del vehículo y la mejora de su disponibilidad. "Actualmente, el flujo de información de los vehículos, de la logística del transporte y de toda la infraestructura del sector todavía está compartimentado en cada modal de transporte. Pronto, todo este conjunto de datos se conectará”, dice Todeschini.
La colaboración de información a través de la conectividad generará un enorme abanico de posibilidades: evitar accidentes en las rutas, formación de caravanas de vehículos, acceso a la información de emisiones, comunicación entre vehículos y entre los vehículos y los trayectos, entre muchos otros. "Todos podrán acceder a estos datos utilizando un software integrado embarcado", comenta. "Lo que surgirá es un escenario donde todo el mundo está conectado, el sector del transporte, las residencias de los individuos y la sociedad en su conjunto".
Los camiones se mantendrán constantemente en línea, compartiendo informaciones en tiempo real sobre su estado operacional, rendimiento y ubicación, por ejemplo. El impacto más profundo del camión conectado está en la operación de las flotas. El acceso remoto inmediato a una amplia gama de datos de los vehículos está promoviendo nuevos estándares de eficiencia, seguridad, servicio y rentabilidad al cliente.
Volvo presenta las primeras tecnologías para esta gran transformación
La línea de productos de Volvo tiene amplias posibilidades para mejorar la operación de transporte, desde sistemas de gestión de flotas y mantenimiento de los camiones, pasando por los dispositivos para aumentar la productividad hasta el entretenimiento del conductor en las horas de descanso. "Estamos poniendo ahora en los camiones lo que todo el sector de transporte utilizará en el futuro", dice el director.
"Hay muchos sistemas que equipan los camiones", complementa Gabriel Angulo, Gerente de Postventa de Volvo Trucks & Buses Argentina, citando la plataforma electrónica del camión, más inteligente y que proporciona un mejor nivel de interactividad hombre-máquina. La línea F, por ejemplo, trae el I-See, un espectacular sistema que lee la topografía de la carretera y la memoriza. "En un futuro viaje por la misma ruta, el dispositivo utiliza estos datos para automáticamente hacer más eficaz el cambio de marchas y el uso del freno motor, contribuyendo para mejorar el rendimiento del camión y ahorrar combustible," explica Gabriel.
Dynafleet es un sistema de gestión de flotas, posicionamiento y mensajería, un gran aliado del transportista y del conductor en la búsqueda de un estilo de conducción más eficiente. Con este avanzado sistema de Volvo, se puede generar tanto informes de rendimiento como el perfil de conducción y consumo de combustible de cada conductor individualmente, conocer su ubicación y mantener una comunicación segura, rápida y rentable con el conductor. "Este recurso facilita y acelera el control individual del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes. Es posible, por ejemplo, hacer un ranking del desempeño de los conductores, para realizar correcciones y entrenamientos futuros”, destaca Todeschini.
VAS On-Call es una novedosa tecnología de conectividad que permite, a través del simple toque de un botón disponible en el panel de abordo, registrar el vehículo, su ubicación y la falla, y conectarlo directamente con la central de VAS (Atención de Emergencia en Ruta).