Gabriel Pérez Pastorini, Director de MAQSAT: “Somos la primera plataforma en tener video online”
En sectores como el transporte o el agro, cada vez se hace más necesario la eficiencia y el control de las herramientas de trabajo; los vehículos en este sentido juegan un papel fundamental. MAQSAT es una de las empresas que ofrece la posibilidad de tener un video online en el celular, ante un incidente.
La empresa cuenta con clientes de todo el país, desde empresas de un vehículo hasta flotas de 400 vehículos, permitiendo mejoras en la logística, recortando procesos, lo que se traduce en ahorro de dinero.
Empresas uruguayas que tienen negocios en otras partes como Argentina, Brasil y España, han llevado los servicios de MAQSAT a dichos lugares. Para conocer más sobre esta empresa nos fuimos hasta Fray Bentos y dialogamos con su Director, Gabriel Pérez.
¿Qué nos puede decir sobre el inicio de MAQSAT?
Nosotros venimos del rubro de la informática, electrónica y software; dentro del rubro de la electrónica hemos ido emigrando y viendo cuáles son las últimas tecnologías.
Justamente, dentro de esas nuevas tecnologías, por requerimiento de varios clientes habían muchas solicitudes sobre el servicio de rastreo; ahí comenzamos a descubrir un área con mucho potencial.
Así, en el año 2012, surge MAQSAT en una zona clave: el litoral, donde hay un movimiento muy importante en el transporte.
Originalmente comenzamos como un negocio regional desde la ciudad de Fray Bentos.
Empezamos con empresas de transporte y agro de la zona; después, por diversas recomendaciones, el negocio empezó a crecer y en el año 2014 logramos incorporar clientes de diversas partes del país.
¿Los clientes cada vez requieren más información?
Hoy todo lo que te aporte información, tecnológicamente hablando, es bienvenido. Cuando tenés que hacer el análisis de esa información, lo más importante es tener la herramienta justa que cubra tus necesidades, eso es lo que brindamos nosotros.
Como nos dijo un cliente, “vendí un camión y viene otro”, pero no lo puedo poner a trabajar hasta tener el sistema en esa unidad, el control es muy importante.
Cuando se tiene un vehículo de trabajo, todo queda registrado con este sistema: a qué hora llegó, cuántos kilómetros hizo, si estuvo algún tiempo ocioso, eso como básico.
¿Qué otras opciones brindan?
Los servicios de telemetría, donde te conectás a la computadora del vehículo y comenzás a obtener otro tipo de información, como en el caso de los complementos agrícolas, rendimiento del motor, entre otros.
Algo que los clientes siempre hicieron mucho hincapié y pudimos resolverlo de una manera amigable, tiene que ver con la liquidación de los jornales de los choferes; eso era un trabajo muy tedioso, sobre todo en las empresas grandes, había que destinar un recurso solo para eso durante más de 10 días. Con este sistema, a un solo “click”, tenés toda la liquidación, eso no falla.
Por otro lado, nuestro producto no es un enlatado, lo que vendemos se adapta a las necesidades del cliente. Puede haber 100 clientes del mismo rubro y todos pueden tener necesidades distintas, ahí los escuchamos y buscamos como adecuarnos a sus necesidades o requerimientos.
¿Qué otro servicio puede destacar?
Ahora somos la primera plataforma en tener video online, con sistemas ADAS, que es lo que te controla hacia adelante y le puede alertar al conductor sobre posibles riesgos de incidencias, y con DMS, que es la cámara que va hacia adentro que va mirando al conductor lo que permite controlar el uso del celular, la somnolencia y distintas situaciones que quedan grabadas en un video, cinco segundos antes y cinco segundos después.
Cuando detecto una incidencia a través de un algoritmo de inteligencia artificial, lo envía directamente por mail a quien sea el encargado de controlar esas situaciones.
Hemos tenido mucha aceptación con esto, ya superamos los 300 equipos conectados con video online en todo Uruguay.
Este no es un sistema para estar mirando constantemente, depende de muchos factores, pero la posibilidad es muy útil hasta para el conductor que puede tener un aliado ante un problema.
Hace dos meses hubo un accidente fatal, el chofer y el vehículo estaban liberados a las 24 horas, fiscalía pidió las pruebas del video y se comprobó que el chofer había hecho todo bien.