Analizan flexibilización para maniobras de automóviles en el puerto
El Poder Ejecutivo pretende eliminar este año el precintado electrónico que se coloca a los camiones cigüeña que trasladan automóviles desde el recinto portuario capitalino hasta la terminal de Puntas de Sayago, donde permanecen en tránsito hasta su salida del país. Para ACAU, es un cambio positivo, aunque una solución muy parcial.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo al Anuario ACAU que se pretende flexibilizar el régimen actual de precintado establecido por la Dirección de Aduanas para que el movimiento de coches “no signifique un aumento de costos” para los importadores.
“Desde la ANP se pretende que la terminal de Puntas de Sayago sea realmente lo que pretendió ser, que es una extensión del puerto de Montevideo. Por eso, se quiere hacer alguna consideración con este tema”, indicó el jerarca. La alternativa al precintado pasa por establecer algún otro tipo de control al transporte de coches una vez que abandonan la zona portuaria, aunque todavía no está establecido qué mecanismo se empleará.
Díaz explicó que se mantienen conversaciones con la Dirección Nacional de Aduanas y con otras jerarquías del gobierno para que el nuevo régimen pueda ser adoptado cuanto antes. “No lo tenemos del todo definido, pero la idea es facilitar la operativa”, aseguró la autoridad portuaria.
El precintado electrónico enlentece la salida de los vehículos y encarece la operativa, ya que cada camión paga 43 dólares por el procedimiento. Este tema ha sido uno de los planteos que ACAU elevó al gobierno con el objetivo de que sea modificado, especialmente si se tiene en cuenta que los puertos de Argentina y Brasil que operan con automóviles no exigen esta medida de seguridad aduanera.
El puerto de Montevideo evidencia, bajo el sistema vigente, una desventaja ante sus pares de la región, que captan esa carga solicitada por importadores que quieren hacer más veloz y económico el proceso. Esto genera que empresas navieras opten por ingresar los coches en tránsito en los puertos de esos países antes que en Montevideo, para después disponer su traslado a destino final.
A la luz de que se analiza un cambio en el sistema hasta el momento vigente, ACAU entiende que es una muy buena noticia, que redundará en que se agilicen los procesos en el movimiento de coches en tránsito y también para los que tienen a Uruguay como destino.
Para ACAU, el control de la carga de automóviles puede llevarse a cabo mediante el número VIN y el motor, grabado en origen en cada unidad. Esto permite realizar una trazabilidad de los automóviles y los utilitarios desde su fabricación hasta el usuario final.
Un 2016 gris con vistas a un 2017 positivo
El año 2016 registró una contracción importante en el número de operaciones de carga y descarga de vehículos, según información proporcionada por el operador del rubro, la firma Auto Terminal Montevideo (ATM). El movimiento general de automóviles en el puerto cayó en 2016 un 18% respecto a 2015.
El ingreso a plaza se redujo 22%, mientras que el ingreso en tránsito registró un descenso de 12%. Esta realidad se refleja también en la caída de ingresos de buques Ro-Ro con automóviles a la terminal capitalina: de 92 en 2015 a 72 en 2016. En líneas generales, desde marzo hasta agosto la operativa se redujo fuertemente, pero desde setiembre en adelante comenzó a experimentar una muy leve recuperación.
Estas cifras contrastan con el cierre del movimiento global del puerto capitalino, que movió más de 5% más de carga que en el año precedente, especialmente de la mano del aumento de la carga en tránsito que arribó con destino final a Argentina y Paraguay.
Desde la ANP y ATM se espera que en 2017 soplen vientos más favorables. Las perspectivas son alentadoras, especialmente si se tiene en cuenta que la economía uruguaya vuelve al sendero del crecimiento y que ello puede repercutir en un mayor dinamismo del sector automotriz.
En particular, desde ATM se proyecta un crecimiento de la actividad de 10% en 2017 respecto a 2016. Se trata de un guarismo positivo, pese a que no se espera alcanzar los niveles de actividad de 2015.
¿Pero qué sucedió con el uso del espacio disponible para el almacenamiento de automóviles en el recinto portuario? Lo ocurrido este año en los predios disponibles es un fiel reflejo de lo que ocurrió con el mercado automotor. La contracción de la demanda motivó que hubiera una capacidad ociosa que no era esperada hace un año.
Las tres hectáreas disponibles dentro del recinto portuario fueron utilizadas por completo por el operador ATM, no así el predio de 1,2 hectáreas que adquirió en Puntas de Sayago, que tuvo una ocupación promedio de 50% en 2016, lo que contrasta con el 90% de utilización de 2015.
La poca actividad motivó que ATM no solicitara la ampliación del predio que tenía previsto concretar a lo largo de 2016. No era necesario ya que la operativa vehicular no lo ameritaba, se explicó desde la compañía. Tampoco se utilizó en la mayoría de 2016 el predio de dos hectáreas que ofreció el consorcio Terminal Cuenca del Plata (TCP). Si la operativa con automotores lo requiere, se podrá recurrir a ese lugar durante 2017, dijo el presidente de ANP.
Actualmente, TCP le otorga prioridad al almacenaje de carga destinada a la construcción de molinos eólicos en sus espacios, acotó Díaz. Por otra parte, la playa ubicada en Camino Bajo la Petiza, mantuvo su nivel de operaciones, tanto con vehículos que ingresaron en tránsito con destino a países del Mercosur, como con coches que tuvieron la plaza local como destino final.
La caída del movimiento vinculado al transporte de vehículos y la existencia de un parque de entre 25 y 30 camiones cigüeña para el traslado de las unidades -como en 2015- motivó que no se registraran mayores demoras ni cuellos de botella al momento de mover la carga desde el recinto portuario hacia las otras playas de acopio.
Con vistas a un mejor desempeño del sector, se aguarda que en 2017 la subutilización del espacio se revierta y que la terminal de Puntas de Sayago cobre mayor protagonismo en la logística portuaria asociada al comercio automotor, según coincidieron en señalar desde ANP y ATM. Si esto ocurre, y se concreta un cambio en el régimen de precintado de la carga en tránsito que es trasladada fuera del puerto de Montevideo, sin dudas la operativa cobrará mayor dinamismo y habrá un motivo de celebración. Fuente: Anuario 2016 de ACAU