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Analizan flexibilización para maniobras de automóviles en el puerto


30.05.2017
Analizan flexibilización para maniobras de automóviles en el puerto

El Poder Ejecutivo pretende eliminar este año el precintado electrónico que se coloca a los camiones cigüeña que trasladan automóviles desde el recinto portuario capitalino hasta la terminal de Puntas de Sayago, donde permanecen en tránsito hasta su salida del país. Para ACAU, es un cambio positivo, aunque una solución muy parcial.

El  presidente de la Administración  Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo al Anuario ACAU que se pretende flexibilizar el régimen actual de precintado  establecido por la Dirección de Aduanas  para que el movimiento de coches “no signifique un aumento de costos” para los importadores. 

“Desde la ANP se pretende que la terminal de Puntas de Sayago sea realmente lo que pretendió ser, que es una extensión del puerto de Montevideo. Por eso, se quiere hacer alguna consideración con este  tema”, indicó el jerarca. La alternativa al precintado pasa por establecer algún otro  tipo de control al transporte de coches una vez que abandonan la zona portuaria,  aunque todavía no está establecido qué  mecanismo se empleará.

Díaz explicó que se mantienen  conversaciones con la Dirección  Nacional  de Aduanas y con otras jerarquías del gobierno para que el nuevo régimen pueda  ser adoptado cuanto antes. “No lo tenemos  del todo definido, pero la idea es facilitar la operativa”, aseguró la autoridad portuaria. 

El precintado electrónico enlentece la  salida de los vehículos y encarece la  operativa, ya que cada camión paga 43  dólares por el procedimiento. Este tema  ha  sido uno de los planteos que ACAU elevó al gobierno con el objetivo de que  sea modificado, especialmente si se tiene en cuenta que los puertos de Argentina y Brasil que operan con automóviles no exigen esta medida de seguridad aduanera. 

El puerto de Montevideo evidencia, bajo  el sistema vigente, una desventaja ante sus pares de la región, que captan esa carga solicitada por importadores que quieren  hacer más veloz y económico el proceso.  Esto genera que empresas navieras opten  por ingresar los coches en tránsito en los puertos de esos países antes que en Montevideo, para después disponer su traslado a destino final.

A la luz de que se analiza un cambio en el sistema hasta el momento vigente, ACAU entiende que es una muy buena noticia, que redundará en que se agilicen los procesos en el movimiento de coches en tránsito y también para los que tienen a Uruguay como destino. 

Para ACAU, el control de la carga de  automóviles puede llevarse a cabo  mediante el número VIN y el motor,  grabado en origen en cada unidad. Esto  permite realizar una trazabilidad de los automóviles y los utilitarios desde su fabricación hasta el usuario final. 

Un 2016 gris con vistas a un 2017 positivo

El año 2016 registró una contracción  importante en el número de operaciones de carga y descarga de vehículos, según información proporcionada por el  operador  del rubro, la firma Auto Terminal  Montevideo (ATM). El movimiento general de automóviles en el puerto cayó en 2016 un 18% respecto a 2015. 

El ingreso a plaza  se redujo 22%, mientras que el  ingreso  en tránsito registró un descenso de 12%.  Esta  realidad se refleja también en la caída de ingresos de buques Ro-Ro con automóviles a la terminal capitalina: de 92 en 2015 a 72 en 2016. En líneas generales, desde marzo hasta agosto la operativa se redujo fuertemente, pero desde setiembre en adelante comenzó a experimentar una muy leve recuperación. 

Estas cifras contrastan con el cierre del movimiento global del puerto capitalino,  que movió más de 5% más de carga que en el año precedente, especialmente de la mano del aumento de la carga en tránsito que arribó con destino final a Argentina y Paraguay. 

Desde la ANP y ATM se espera que en 2017 soplen vientos más  favorables.  Las perspectivas son alentadoras, especialmente si se tiene en cuenta que la economía uruguaya vuelve al sendero del crecimiento y que ello puede repercutir en un mayor dinamismo del  sector  automotriz. 

En  particular, desde ATM se proyecta un crecimiento de la actividad de 10% en 2017 respecto a 2016. Se trata de un guarismo positivo, pese a que no se espera alcanzar los niveles de actividad de 2015. 

¿Pero qué sucedió con el uso del espacio disponible para el almacenamiento de automóviles en el recinto portuario? Lo ocurrido este año en los predios disponibles es un fiel reflejo de lo que ocurrió con el mercado automotor. La contracción de la demanda motivó que hubiera una capacidad ociosa que no era  esperada hace un año. 

Las tres hectáreas disponibles dentro del  recinto portuario fueron utilizadas por  completo por el operador ATM, no así el predio de 1,2 hectáreas que adquirió en Puntas de Sayago, que tuvo una ocupación promedio de 50% en 2016, lo que contrasta  con el 90% de utilización de 2015.

La poca actividad motivó que ATM no  solicitara la ampliación del predio que tenía previsto concretar a lo largo de 2016. No era necesario ya que la operativa vehicular no lo ameritaba, se explicó desde la compañía. Tampoco se utilizó en la mayoría de 2016  el predio de dos hectáreas que ofreció el  consorcio Terminal Cuenca del Plata (TCP). Si la operativa con automotores lo requiere, se podrá recurrir a ese lugar durante 2017, dijo el  presidente de ANP. 

Actualmente, TCP le otorga prioridad al almacenaje de carga destinada a la construcción de molinos eólicos en sus espacios, acotó Díaz. Por otra parte, la playa ubicada en Camino Bajo la Petiza, mantuvo su nivel de operaciones, tanto con vehículos que ingresaron en tránsito con destino a países del Mercosur, como con coches que tuvieron la plaza local como destino final.   

La caída del movimiento vinculado  al transporte de  vehículos y la existencia de un parque de entre 25 y 30 camiones cigüeña para el traslado de las unidades -como en  2015- motivó que no se registraran mayores demoras ni cuellos de botella al momento de mover la carga desde el recinto portuario hacia las otras playas de acopio. 

Con vistas a un mejor desempeño del sector,  se aguarda que en 2017 la subutilización del espacio se revierta y que la terminal de Puntas de Sayago cobre mayor protagonismo en la logística portuaria asociada al comercio automotor, según coincidieron en señalar desde ANP y ATM. Si esto ocurre, y se concreta un cambio en el régimen de precintado de la carga en tránsito que es trasladada fuera del puerto  de  Montevideo, sin dudas  la operativa  cobrará mayor dinamismo y habrá un motivo de celebración. Fuente: Anuario 2016 de ACAU