Exportaciones durante abril crecieron 25% en relación al mismo mes del año pasado
Según el informe de exportaciones del Uruguay XXI, las ventas de productos uruguayos al exterior aumentaron un 25 % en abril de 2017, en comparación con el mismo mes de 2016. En la medición anual, las exportaciones aumentaron 14,2 % sin contabilizar ventas desde zonas francas. Uruguay concretó ventas de soja por 788 millones de dólares en abril, de 116 millones de dólares en carne bovina y 97 millones de dólares en celulosa.
Las solicitudes de exportación durante abril totalizaron 788 millones de dólares, un 25 % más respecto al mismo mes del año anterior, debido al incremento en las ventas de los principales productos uruguayos, en especial la soja, que alcanzó ventas por 226 millones de dólares, cuatro veces más que en abril de 2016.
La carne bovina se ubicó como el segundo producto más exportado, con un crecimiento del 6 % interanual, por ventas que totalizaron 116 millones de dólares, aproximadamente 24.000 toneladas. China fue el principal destino de la carne bovina en abril, con compras por más de 46 millones de dólares, lo que representó el 40 % del total exportado en el mes. Le siguieron Estados Unidos y Países Bajos, con el 16 % y el 12 %, respectivamente.
Las exportaciones de celulosa presentaron un crecimiento en abril del 20 % con respecto a 2016, y el monto total exportado alcanzó los 97 millones de dólares. Las exportaciones de madera alcanzaron 27 millones de dólares, un incremento de 63 % respecto a igual mes del año anterior.
CIFRAS
Las solicitudes de exportación de Uruguay totalizaron US$ 788 millones en abril 2017, mostrando un crecimiento de 25% respecto al mismo mes del año anterior. El desempeño positivo de la soja, combinado con desempeños favorables en la mayoría de los principales rubros de exportación, explican en gran medida el aumento de las exportaciones mensuales.
Por su parte, los productos lácteos y el concentrado de bebidas fueron los bienes que presentaron un mayor impacto negativo en el mes.
Tal como se adelantó en el informe de marzo, la diferencia temporal entre las cosechas de soja en 2016 y 2017 tuvo un fuerte impacto sobre en la evolución de las exportaciones del bimestre. En abril de 2017, la soja fue el principal producto exportado y el que tuvo mayor impacto en la evolución mensual de las exportaciones. Los montos ascendieron a US$ 226 millones, cuadruplicando las exportaciones del mismo mes de 2016. China fue el principal destino de la oleaginosa con compras por US$ 164 millones, lo que representó el 72% de las ventas totales. Le siguió Alemania con un 10% y tercer lugar se ubicaron los Países Bajos con el 8%. Más adelante se profundiza sobre el desempeño del sector sojero en Uruguay.
El sector lácteo fue el segundo con mayor incidencia en las exportaciones del mes. El total exportado alcanzó los US$ 36 millones, 47% menos que en abril de 2016. La retracción se explicó fundamentalmente por una caída de 60% en volumen, al tiempo que los precios se ubicaron por encima del promedio 2016, particularmente un 27% por encima del mismo mes del año anterior. Igualmente, cabe mencionar que en el último mes los precios presentaron una caída de 8% en relación a marzo 2017, lo que podría estar impactando sobre las decisiones de corto plazo de los exportadores del sector. En relación a los destinos las exportaciones de los lácteos, Brasil fue el principal comprador con US$ 23 millones, un 64% del total exportado, mientras que Rusia y Cuba se ubicaron en el segundo y tercer lugar con el 8% y el 5% respectivamente.
Luego de varios meses de retracción, las exportaciones de celulosa retomaron el crecimiento, y se ubicaron como el tercer producto de exportación del mes. En abril, el crecimiento fue de 20% con respecto a 2016, y el monto total exportado alcanzó los US$ 97 millones.
Las exportaciones de madera alcanzaron los US$ 27 millones, lo que implicó un incremento de 63% respecto a igual mes del año anterior, posicionándose como el cuarto producto con mayor incidencia en el mes. En el acumulado del año, las ventas de este producto han tenido un crecimiento de 4%, lo que significa que parte del aumento de abril podría deberse -al igual que con la soja- al desfasaje temporal de las ventas entre 2016 y 2017, ya que en el mes de marzo las ventas habían presentado una caída cercana al 28%.
El concentrado de bebidas -al igual que los productos lácteos- mostró un desempeño negativo en el mes, siendo el quinto producto con mayor incidencia sobre la evolución mensual de las exportaciones. El valor exportado fue de US$ 42 millones, 19% menos en términos interanuales, lo que representa US$ 9 millones.
En tanto, la carne bovina se ubicó como el segundo producto más exportado, con un crecimiento del 6%. Las ventas totalizaron unos US$ 116 millones, aproximadamente 24.000 toneladas. Los volúmenes exportados fueron el principal factor explicativo del crecimiento en la venta de la carne, en tanto los precios mantuvieron un moderado aumento del 1%.
China fue el principal destino de la carne bovina en abril, el país concretó compras por más de US$ 46 millones, lo que representó el 40% del total exportado en el mes. Le siguieron EE.UU y Países Bajos con el 16% y 12% respectivamente, mientras que Alemania, Brasil y España se hicieron con un 4% cada uno sobre el total de las ventas del mes.
China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en el mes de abril. Las ventas totalizaron US$ 127 millones, lo que representa un 25% del total. Se destacan en este destino las ventas de carne y soja que sumados representaron el 80% de las ventas a ese destino. En tanto, la participación de Brasil fue de 18%, los lácteos fueron el principal producto, aunque se destaca el crecimiento experimentado por el arroz y el sector autopartista que crecieron 44% y 25% respectivamente en comparación con el último año.
Por último, si se considera el acumulado del año, se observa que las exportaciones en los primeros cuatro meses de 2017 totalizaron US$ 2.647 millones, lo que implica un aumento de 9,3% frente a igual período 2016.
Este crecimiento es superior al experimentado en el primer trimestre de 2016, lo que reafirma el crecimiento de las exportaciones uruguayas en los primeros meses de 2017.
Informe del instituto Uruguay XXI