Ancap mantiene precios de combustibles en el segundo semestre del año tras consulta con el Gobierno
La empresa estatal Ancap no ajustará los precios de los combustibles y mantendrá el monitoreo sobre las principales variables que definen la tarifa de esos energéticos, anunció en conferencia de prensa este miércoles 24 su presidenta, Marta Jara. Explicó, además, que el organismo desplegó un programa de coberturas que redujo el costo del petróleo crudo en unos 14 millones de dólares.
Con esta determinación, el precio de la nafta súper seguirá en 54,95 pesos, la nafta premium en 57,01 pesos, el gasoil 50-S en 40,40 pesos y el gasoil 10-S en 60,60 pesos.
“Nosotros venimos haciendo revisiones semestrales. En este momento no vamos a plantear un ajuste. Si tenemos alguna diferencia significativa, no se descartan. Estamos poniendo todo sobre la mesa como vienen los números”, afirmó Jara.
El 70 % del costo para Ancap de los combustibles son el precio internacional del petróleo crudo y el tipo de cambio, dos variables que la empresa estatal no controla. Para mejorar las condiciones de la estatal, se desarrolló un programa de coberturas que desplegó diversas medidas, entre las que mencionó instrumentos financieros a futuro como opciones de compra "call" o contratos tipo “swap”.
Los detalles de la paramétrica y datos adicionales se encuentran disponibles en www.ancap.com.uy
Las autoridades destacaron que las nuevas medidas adoptadas han generado un menor costo del crudo para el primer semestre (14,3 MM USD respecto al mercado) y una reducción de la incertidumbre en el caso del segundo semestre. La presidente de ANCAP sostuvo que esta diferencia, sumada a las transacciones para crudo correspondientes al segundo semestre, a un menor costo del programa de cobertura y a la diferencia en el valor de los inventarios iniciales reduce a un nivel manejable el mayor costo de crudo respecto al proyectado, por lo que ANCAP no plantea a la fecha un ajuste de tarifas y continuará haciendo esfuerzos de mejora de márgenes.
La conferencia de prensa contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, el Vicepresidente de ANCAP, Juan Carlos Herrera, los directores Laura Saldanha, Ignacio Berti y Diego Labat, autoridades del Banco Central del Uruguay y del Ministerio de Economía y Finanzas.