Avanzan obras en intercambiadores de Ruta 1 con Tomkinson y Cibils
La obra de los intercambiadores de tránsito en las intersecciones de Ruta 1 con Camino Tomkinson y Camino Cibils ya superó el 60% del avance global, según lo evaluado por la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP, estando próximas a finalizarse las tareas que demandan mayor esfuerzo, como la construcción de la estructura de los puentes y los movimientos de tierra.
En relación a la estructura del cruce con Cno. Cibils, se estima que culminará en el presente mes de marzo, restando construir las losas de accesos y el llenado del cuarto y último muro de contención de terraplén. El avance de esta parte de la obra es mayor al 90%.
Respecto a los terraplenes, los de ruta están construidos en su totalidad, estando pendiente la construcción de aquellos que se utilizarán para las rotondas que unen las ramas y el recubrimiento del terraplén principal.
En tanto, la pavimentación de las ramas está culminada y resta pavimentar la ruta proyectada sobre el terraplén y las rotondas que unen las ramas. Además se han construido las alcantarillas del lado de Montevideo y la mayor parte de las cunetas del proyecto. La iluminación está prácticamente definida mientras que la señalización proyectada se instalará en el último mes de obra.
Intercambiador Cno. Tomkinson
En lo que hace al intercambiador con Cno. Tomkinson, el avance en estructura es del 95%, al tiempo que se encuentran construidas casi en su totalidad las excavaciones donde se desarrollará el nuevo trazado de la ruta. Los terraplenes de las ramas laterales están construidos en su totalidad y está pendiente la realización de las fundaciones para las rotondas que unen las ramas.
Por otra parte, la pavimentación de las ramas está culminada. Actualmente se está pavimentando el nuevo trazado de la ruta por debajo del puente, restando el trabajo en las rotondas que unen las ramas y las alcantarillas y cunetas del proyecto.
Aún está pendiente la conexión de los pluviales de las rotondas con la cuneta principal, así como la bajada de las aguas que drenan sobre el puente hasta la cuneta que cruza debajo de él. En materia de iluminación, se ha instalado en todas las ramas restando la de la nueva ruta. Al igual que en el caso anterior, la señalización se concretará en la última fase del proyecto. En ambas obras se han construido ya los refugios peatonales.
La inversión se realiza en respuesta al incremento del flujo de camiones por esas vías de circulación, producto del desarrollo de nuevos emprendimientos productivos en la zona. Fuente: MTOP