fbpx
Nacionales

Neber Munchs: Disfrutando luego de tanto sacrificio


28.02.2016
Neber Munchs: Disfrutando luego de tanto sacrificio

Proveniente de una familia de campo, Neber, junto a sus 7 hermanos, de muy chico conocieron ese tipo de tareas ya que el camión para trasladar sus productos era parte del trabajo familiar.

Buscando nuevos horizontes, junto a su cuñado, en el año 1981 compraron un Ford 1311, una época en donde el sacrificio, refinanciar deudas y estar fuera de su casa fueron aspectos que predominaron.  

Buscando trabajo para el camión, Munchs supo recorrer todo el país, así fue que participó de la ampliación del Puerto de Montevideo y siguió en obras como la represa de India Muerta y en Corrales. Zafras como la de arroz son recordadas por el transportista como de los primeros grandes trabajos.                                                           

En determinado momento, entre varios camioneros maragatos, se presentan y ganan una licitación de la intendencia de San José, ahí logran mejorar y hacer su propio camino en el sector. 

Actualmente la empresa de Munchs está compuesta 6 camiones Volkswagen, en todos los casos con volcadora. Trabajos como el transporte de arroz, grano y balasto son parte de los acarreos actuales. 

Si bien reconoce que el camión desde siempre le gustó, sus inicios lo marcaron mucho: “Los tres hijos los crió mi señora, es bravo, cuando nació el más chico estaba trabajando el Rocha y me tomé la ONDA pero cuando llegué ya había nacido. Estaba en casa solo los fines de semana”, recordó.       

Durante algunos años también incursionó en el transporte internacional: “En el 97 comenzamos con 3 camiones y llegamos a poner 2 más, lo hicimos hasta el 2006. Luego lo dejé porque me robaron tres veces. Un día justo era mi cumpleaños y me llamaron para decirme que me habían hurtado un camión; me marcó porque no apareció más, y si bien me lo pagó el seguro, obtuve menos dinero y tuve que abonar la carga,” recordó.                                   

Hace algunos años se bajó del camión porque tenía que organizar la empresa, entonces le dio un camión a cada uno de sus hijos que ya habían iniciado su camino en el transporte. De esa manera pudieron continuar con la tarea de transportista que inició su padre hace 35 años, pero sin los sacrificios de él.