Camiones para afuera de las ciudades: “El by pass de Carmelo es un mamarracho”
El incremento del parque automotor en el país hace que varias ciudades que son atravesadas por rutas importantes en cuanto al flujo de camiones complique la circulación de los mismos y la seguridad de los habitantes, y es para eso que se han realizado varios by pass, además de que existen otros que están programados construirse.
En la zona donde realizamos la nota está programado el de Nueva Palmira y Carmelo; el de Dolores ya habilitado desde hace algún tiempo funciona bien pero se da una paradoja importante.
Los mismos habitantes de esa ciudad, y con razón, querían el tránsito de camiones por fuera de esa zona, pero increíblemente una vez inaugurado este by pass muchos ciudadanos salen a caminar por esa vía, a acorrer o tomar mate, por lo que transitar por esa vía no es fácil.
En nuestra visita por esa zona pudimos constatar esa realidad ya que nos cruzamos de todo, desde carros a caballo hasta bicicletas, autos estacionados a contramano donde el conductor charlaba con un vecino, gente caminando y tomando mate, de todo, numerosas personas circulando que no tienen en cuenta lo peligroso que eso significa.
En Dolores habían tratado de hacer varias cosas para sacar los camiones de la ciudad, y cuando lo lograron y el by pass se hizo realidad, y no significaba un costo extra para el transportista, el tránsito pesado no quiere entrar a Dolores porque es un lujo circular por el by pass: una cosa de locos que solo en Uruguay se puede dar.
En conversación con los transportistas en Nueva Palmira, la ser consultados sobre estos desvíos de las ciudades nos indicaron que “lo que quieren hacer en Carmelo es un mamarracho, por varias razones, hay que pasar por tres puentes sumergibles y hay uno de esos que es del año 1900 donde un camión con zorra no dobla, nadie soluciona nada, Vialidad le tira la pelota a la intendencia y la intendencia a vialidad.
Carmelo tiene un problema geográfico que es cruzar el arroyo De las Vacas, lo que se necesita es un segundo puente y eso lo sabe todo el mundo. Los puentes viejos no están aptos para el tránsito pesado, hay tramos donde no cruzan dos camiones. El by pass de Carmelo es vergonzoso, si el tránsito pesado no va a contar con un tramo rápido y seguro, nadie lo va a tomar.”