Transportistas de Dolores opinan sobre la cosecha de la soja
Si bien no tiene un gremial propia, los transportistas de Dolores se reúnen para ver la problemática del sector y buscar las posibles soluciones. Jorge Sierra, Jorge Moreira y Mariano Leiza fueron quienes dialogaron con nosotros sobre esta cosecha y temas de interés.
“La cosecha fue muy buena pero hay una cantidad enorme de camiones y se acopia mucho en bolsones y hemos hecho pocos viajes comparando con otras cosechas”, a lo que agregaron que “se está avizorando una crisis importante en el transporte porque las tarifas cada vez son menos rentables, hay mucho más camiones nuevos y de los que vienen de otros sectores, en la cosecha llegan camiones por ejemplo del transporte internacional y nosotros no vamos a hacer ese trabajo”.
Otro tema importante según su punto de vista tiene que ver con las nuevas empresas “hay una cantidad importante de productores que están abriendo empresas, y no solo trabajan para llevar su producción, llevan de otros campos”.
En cuanto a las tarifas de la cosecha nos indicaron que “el tema de las tarifas en la cosecha no es mala, el tema es después se bajan los precios de forma importante y a uno no le bajan los costos, ahí está el problema, el pequeño transportista necesita trabajar”, pero además afirmaron que “las tarifas bajan considerablemente post zafra, no hay continuidad y se hace difícil trabajar a esos precios, se hace un viaje cada tanto”.
Sobre las esperas en Nueva Palmira expresaron que se “mejoró mucho, pero ese es otro tema en que los transportistas no nos hacemos valorar, porque de la hora de espera se habla hace mucho tiempo y nunca se puede cobrar, además se sigue con el tema de la represalias si uno se queja, y si bien no son directas, te van dejando de lado”.
El tema de las rutas no quedó ausente en la charla. “Esto ya es lamentable, están desechas las rutas y nadie hace nada, lo primero que hacen es decir que el camión es el culpabla pero acá hay cosas increíbles, cuando nos entregaron la ruta 21 no tenía ni siquiera banquina, es insólito, nadie se preocupó por nada, en un año se rompió toda y es una ruta que no tiene ni 5 años, cada vez duran menos y no les hacen mantenimiento”, detallaron. Esta situación lleva a que “cada vez más los transportistas tengan mayores costos y uno no puede subir la tarifa postzafra; actualmente el transportista está siendo manoseado en este tema”, sentenciaron.