Capacitarán a trabajadores del transporte de carga terrestre
Las instituciones que integran el Comité Sectorial de Transporte de Carga firmaron convenio de formación profesional para trabajadores vinculados al sector.
De esta forma, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Mesa Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC) y el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA), se comprometen al intercambio y cooperación para formar a trabajadores vinculados al sector.
La actividad, realizada el martes 31, contó con la presencia del ministro Víctor Rossi (MTOP), el director nacional de Transporte, Felipe Martín, el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra, el presidente de ITPC, Mauro Borzacconi y el secretario de organización del SUTCRA, Marcelo Luzardo.
El objeto del convenio es fomentar la formación y capacitación laboral y técnico profesional de los trabajadores del sector de transporte terrestre de carga a través de programas de formación y capacitación continua. De esta forma, se contribuye a la prevención y a la promoción de la salud y seguridad laboral, en un sector de actividad que ha crecido de forma considerable en los últimos años.
El nuevo convenio, aprobado por Resolución del Consejo Directivo de INEFOP N° 455/16 de 20 de diciembre de 2016, propone ejecutar cinco cursos de “Operador Técnico de Vehículo pesado” dirigido a un máximo de 150 beneficiarios durante el año 2017. Las localidades definidas para tales cursos fueron acordadas en el marco del Comité Sectorial de Transporte de Carga.
El ministro Rossi señaló que desde el MTOP se trabaja para hacer al sector cada vez más profesional y, para ello, la capacitación es un asunto fundamental. De hecho, sostuvo que la profesionalización es uno de los elementos que permitió el crecimiento del sector en los últimos años. “Estamos convencidos que se ha mejorado la profesionalización del sector, en buena medida es porque los trabajadores se han preparado y porque también se han preparado empresarios que están peleando por profesionalizar el sector”, señaló.
El director de INEFOP, Pereyra, destacó el rol del instituto en tanto herramienta de formación. Al respecto, subrayó la impronta del organismo al capacitar a trabajadores en actividad. “No solamente hay que atender a las personas cuando pierden el trabajo o van al seguro de paro”, sostuvo. Además, resaltó el trabajo entre trabajadores y empresarios, señalando que a través de estos ámbitos “están mejorando las instancias de diálogo entre empresarios y trabajadores”.
Por su parte, trabajadores y empresarios también resaltaron la relevancia del convenio para el crecimiento del transporte de carga. Luzardo (SUTCRA), señaló el interés de los trabajadores por profesionalizar la actividad a la vez que subrayó la contribución del convenio respecto a la disminución de accidentes. Por su parte, Borzacconi (ITCP) destacó que la intergremial apoya toda actividad de capacitación que mejore a la sociedad en su conjunto, “no solamente se ven beneficiados los trabajadores, las empresas, sino todo el país, tratando de evitar accidentes, mejorando la circulación, teniendo un mejor comportamiento vial”.
Patrimonio de los uruguayos.
El convenio es el resultado del trabajo conjunto y la acción coordinada entre Estado, empresarios y trabajadores. El ministro Rossi destacó la capacidad de la sociedad uruguaya para construir instituciones en las que se interrelacionen actores vinculados a diferentes ámbitos. Al respecto, destacó el trabajo en el ámbito del Comité Sectorial entre trabajadores, empresarios, Estado y el instituto de formación. “Entre tanta crítica y comentarios de lo que falta, vale la pena hacer una pausa para reconocer fortalezas que no son patrimonio de nadie en particular ni de ningún partido. Son una creación de la sociedad uruguaya que va recorriendo un camino, fortaleciéndose”, señaló.
INEFOP, un instrumento imprescindible.
En su discurso, Rossi señaló el rol de INEFOP como herramienta para formar a los ciudadanos. “Quiero reconocer el rol que se va consolidando y convirtiendo en un instrumento imprescindible para esa sociedad uruguaya rica en organizaciones, el rol de INEFOP. Este instituto ha abierto una puerta a la formación de ciudadanos, de jóvenes, vecinos, trabajadores. Empezó con muchas dificultades y hoy se ha convertido en un instituto donde permanentemente desde el sector empresarial, desde el sector de los trabajadores y desde el propio gobierno estamos recurriendo para que nos ayude a mejorar cosas”, sostuvo el jerarca.
Fuente: MTOP