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Volvo presentó su nuevo camión FMX Euro 5


06.02.2017
Volvo presentó su nuevo camión FMX Euro 5

La marca Volvo realizó diversos eventos tanto en Fray Bentos como en Montevideo para presentar su nuevo modelo para el sector forestal, apuntando a las próximas renovaciones de UPM y Montes del Plata. 

José Macedo, gerente regional de ventas de camiones del Grupo Volvo América Latina, quien estuvo vinculado al desarrollo de este modelo específico para nuestro país, nos comentó los detalles del mismo.

¿Qué nos puede decir sobre este nuevo FMX Euro 5?

Este es el primer FMX Euro 5 en Uruguay que llega con un importante desarrollo en seguridad y la nueva caja I-Shift. Sobre él realizamos algunos ajustes para optimizar el costo operativo en el transporte de la madera.

El freno con radar es uno de los puntos destacables de este vehículo, puesto que es activo e independiente del conductor. Se programa la distancia con el vehículo de adelante o un obstáculo cualquiera, y si el camión va llegando a esta distancia programada, primero hay un aviso sonoro en el tablero y en el parabrisas, y luego, si el conductor no toma ninguna acción, se activa el freno automáticamente. 

También tiene el sistema de alerta de cansancio de cambio de carril y el lector de puntos ciegos.

Este es el camión más completo que hay en el mercado.  

¿El opcional de eje de levante en los 6x4 ya está disponible?

Sí, esto es inédito, es un lanzamiento que se realizó en la última FENATRAN como un proyecto a futuro y ahora ya está disponible. 

El sistema básicamente consiste en un embrague que se ubica entre los dos ejes traseros y que cuando se acciona con el vehículo vacío, el segundo eje se desacopla de ese segundo eje de tracción y se levanta. Con esto el camión 6x4 va a quedar como un 4x2 y se ahorra combustible, se mejora el radio de giro y la maniobrabilidad. Esta es una innovación muy interesante y creemos que este opcional gradualmente va a ser muy utilizado.

¿Cómo llegaron al desarrollo de las potencias de estos camiones?

Este proyecto comenzó en el 2011 con Montes del Plata y luego UPM, acompañando la evolución de las demandas de mercado del sector forestal. 

Dentro del proyecto mapeamos las rutas del Uruguay, el resultado de esta evaluación dio que la mejor potencia sería la de 460HP para camiones comunes de tres ejes y 45 toneladas y 500HP para los bitrenes.