Carlos Baladón de SITSA: “Hay intereses de las empresas satelitales y políticamente se ha subido mucha gente al SICTRAC”
El polémico Sistema Integral de Control de Transporte de Carga que nació en el año 2001, comenzó a implementarse este año. Desde su ejecución, ha pasado de todo; acusaciones de falta de transparencia, suspensión total y transitoria por una orden judicial, hasta gremiales divididas.
Carlos Badalón de SITSA fue el primer homologado en comercializar el sistema y no escapó a la polémica; actualmente su empresa cuenta con 60 instaladores y un stock de 15.000 equipos, de los cuales lleva 1600 colocados. En este marco, Baladón nos brindó una entrevista.
¿Cómo se vincula su empresa al transporte?
Cuando Hermes Grassi estaba en la directiva de la ITPC, me llamó para desarrollar el precinto electrónico, producto que no existía en nuestro país. Actualmente se encuentra en nuestro mercado hace siete años y ya nadie lo cuestiona, pero como toda cosa nueva, en sus inicios, tuvimos varios “palos en la rueda”.
Como ejemplo, antes de que existiera este producto, desde el puerto de Montevideo hasta la zona franca de Zonamérica se demoraba 2 horas 50 minutos, luego de implementado el precinto electrónico se demora 50 minutos aproximadamente. De Montevideo a Salto se demoraba en promedio 17 horas, hoy estamos en 9 horas, y como estos hay otros ejemplos.
Sin embargo, más allá de los tiempos, las mejoras son sustanciales; por ejemplo, antes de que exista el producto tres de cada mil tránsitos que se perdían durante más de 8 horas no se sabían dónde estaban, hoy eso no existe. El precinto electrónico solo en custodia, ahorra 6 millones de dólares al año.
¿En qué consiste el SICTRAC y en qué afecta a la unidad del transportista?
Es un dispositivo que va instalado en el camión, la información del mismo es totalmente secreta, solo la ve el MTOP y de allí a diferentes organismos. El otro que puede ver esa información en directo vía on line es el propio transportista. Se debe hacer una guía declarando qué es lo que transporta y desde qué lugar sale y hacia dónde va, es muy sencillo, eso es en resumen lo que pasa.
El equipo no se cobra, lo damos en comodato, si lo dividimos por día el costo es de $ 23. Sinceramente, no puedo creer que por ese costo se arme semejante escándalo.
¿Cuándo comenzó a trabajar con el SICTRAC y como llegó a ser el primer homologado?
Hace 5 años desde la Intergremial me pidieron que desarrollara la parte de la guía de carga electrónica y dije que sí; es válido aclarar que desde el inicio se lo habían solicitado a otras dos empresas y no se interesaron.
Luego vino la directiva formada por Repetto y durante ese período no les interesó seguir adelante con esto. Cuando llegó Borzacconi se retomó el tema; así fuimos trabajando en la idea y nos presentamos.
Sobre la homologación me costó y mucho; en un inicio nos presentamos con Bidafox ya que tenía la experiencia del precinto electrónico, luego formamos SITSA especialmente para el SICTRAC.
¿Por qué considera que la puesta en funcionamiento del SICTRAC sea un tema polémico?
Hay intereses de empresas satelitales y políticamente se ha subido mucha gente. Sin embargo los beneficios son enormes. Por ejemplo, uno de los grandes problemas que tiene Un Solo Uruguay es el abigeato y con esto se termina, porque queda referenciado de dónde salen y hacia dónde van esos animales que viajan en camión. Otro tema importante al tener toda la trazabilidad de las cargas, es que se termina la evasión, esas empresas que evaden más del 40 %, por ejemplo, van a tener que salir a competir al mercado de la misma manera que lo hacen las otras empresas.
El Dr. Lacalle mandó un pedido de informe sobre el tema… yo me pregunto ¿quiere apoyar a los que no facturan? Creo que no estaba bien informado y se metió en un brete importante.
Yo no soy transportista ni camionero pero sí escuché varias veces que por este sistema queda gente por el camino, y puede ser que eso pase; nos ha pasado en giras donde vamos a mostrar nuestros equipos y nos preguntan si ahora van a tener que facturar todo o si ya no van a poder cargar gasoil de Brasil, está claro que eso no va a pasar más.
Los camiones van a seguir trabajando con gente que va a querer hacer las cosas bien, esto favorece a la profesionalización del sector. No puede ser que los transportistas sean tomadores de precio.
Cuando sacamos el precinto electrónico, se dijo de todo; y con esto otro sabía que iba a ser duro también pero nunca imaginé que tanto. Acá se dijo de todo y de mucha gente, se ensució gratuitamente. Me gustaría saber ahora que hay otras empresas homologadas que van a decir ya que supuestamente éramos los únicos “beneficiados”.