Construcción de viaducto para mejorar circulación en rambla portuaria comenzará en segundo semestre
El directorio de la ANP dialoga con el consorcio Saceem-Grinor sobre lineamientos relativos al inicio de las obras del proyecto “Mejora de los accesos en la rambla portuaria”, que se realizará en el segundo semestre de 2019 y se extenderá hasta 2021, informó Díaz.
El emprendimiento comprende la construcción de un viaducto de 1.800 metros de largo total, con dos rampas de acceso principales y otras dos secundarias y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas destinadas a mejorar la circulación en la zona.
El viaducto, que se extenderá desde la calle Colombia hasta la estación central General Artigas, medirá aproximadamente 8 metros de altura y 24 de ancho, lo que permitirá la construcción de tres carriles en cada sentido, que se apoyarán en pilas centrales de hormigón.
Díaz explicó que, debido a que los pilotes se erigirán en el cantero central, será necesario desviar un cable de 150 kilovoltios de UTE para evitar interferencias con la construcción, lo cual se organiza con ese organismo. El entrevistado afirmó que para la obra habrá “varios frentes de actuación simultánea”, lo que también exigirá una coordinación con la Intendencia de Montevideo.
El titular de la ANP dijo que se mantendrá el ingreso actual al recinto portuario del ferrocarril que transporta, principalmente, granos, frutas y contenedores, mientras que el del Ferrocarril Central será en un punto comprendido entre la calle Colombia y la Central Termoeléctrica José Batlle y Ordóñez.
Consorcio Saceem-Grinor realiza perforaciones para estudios de suelos del viaducto en rambla portuaria
Los organismos estatales y el consorcio adjudicatario de las obras involucrados en la construcción del viaducto en la rambla portuaria anunciaron que el miércoles 12 comenzarán los primeros trabajos consistentes en las perforaciones para los estudios de suelos en el área. Las obras comprenden la construcción de un viaducto de 1.800 metros con dos rampas de acceso principales y un puente arco de 160 metros.
Los primeros trabajos consisten en realizar las perforaciones para los estudios de suelos. Esto implica el corte de tránsito de uno de los carriles, contra el cantero, de la calzada en la que se circula desde la ciudad de Montevideo hacia los accesos norte, entre las calles La Paz y Colombia.
Se estima que la duración de los trabajos sea de un mes. El corte de tránsito en esta etapa se realizará en horario nocturno (de 21:00 a 05:00) para minimizar la incidencia en la circulación. Al terminar los trabajos se habilitará nuevamente el tránsito vehicular.
En la segunda etapa, el corte se efectuará en la rambla portuaria entre Colombia y San Fructuoso. También está previsto que la interrupción en uno de los carriles de la calzada en igual sentido que el anterior (hacia los accesos norte) dure un mes.
En total, se prevé que la obra se realice en un plazo de 27 meses, en el cual el consorcio Saceem-Grinor construirá un viaducto de 1.800 metros con dos rampas de acceso principales y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de trabajos anexos para mejorar la circulación.
El objetivo del viaducto es separar el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria de la vía del Ferrocarril Central. Además, se busca aumentar la capacidad de circulación de la rambla portuaria, para lo cual se construirán tres carriles en cada sentido, y eliminar las interferencias en la circulación generada por los camiones que ingresan al puerto; para ello, se generará un acceso único en la zona norte y la ampliación del área portuaria. El proyecto incluye la iluminación general de toda la obra.
La firma del contrato se realizó el 29 de marzo entre representantes de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y del referido consorcio.