Continúan los trabajos de rehabilitación de rutas tras los fenómenos climáticos que afectaron al país
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas continúa con los trabajos de reparación de rutas tras los fenómenos climáticos registrados en el mes de abril en nuestro país. Las rutas 21, 22 y 1 han sido rehabilitadas en los tramos más comprometidos tras las inundaciones.
En la ruta 21, en el km. 264 -arroyo Las Víboras-, se finalizó la reparación de los tramos afectados. Allí, la creciente destruyó un muro y rompió el terraplén en el acceso sur, generando un tramo de 70 metros de largo en el que la ruta desapareció literalmente. Las cuadrillas trabajaron en la limpieza y la poda de árboles y se procedió a reconstruir el terraplén, rellenando también la faja de la ruta hasta el nivel del muro de piedra que bordea el arroyo, como forma de reforzar el punto para futuros eventos similares. Además se construyó una explanada que oficiará de zona de descanso para la ruta. Se operó en conjunto con el personal de la Regional VII de la Dirección Nacional de Vialidad, que aportó material y motoniveladora, y con la empresa H&G que proveyó maquinaria y acarreo de materiales. Los trabajos culminaron el día 27 de abril, momento en que se liberó el tránsito.
En esta misma ruta pero en el km. 209, en el paso “El Pelado” sobre el arroyo Miguelete, se reconstruyó la banquina que, tras ser cubierta totalmente por el agua, sufrió daños en un tramo de 300 metros de largo. Allí se constató que la banquina oeste estaba completamente erosionada y se identificó un corte vertical al borde de la calzada de una profundidad de 2,5 metros. Las reparaciones comenzaron inmediatamente con el apoyo de la empresa Emilio Díaz Álvarez S.A. y el día 25 de abril ya se había completado la ejecución de este terraplén con 1000 m3 de material.
En tanto, en la ruta 22, el desborde del arroyo San Juan, en el Paso Antolín, provocó la destrucción de 400 metros de terraplén y se constató un corte vertical de unos 3,50 metros que dejaba en la parte central un paso de poco más de dos metros de ancho. Los operarios trabajaron en el retiro de tierra y barro, aportando material de base, compactando y llevando a nivel el terraplén para recomponer la ruta. En esta ruta se encuentra trabajando la Regional VII de la DNV en coordinación con la empresa Ramón C. Álvarez, contratada para ejecutar el recapado con concreto asfáltico del tramo de ruta 22 entre ruta 21 y Tarariras. La celeridad en los trabajos de reconstrucción permitió liberar el tramo al tránsito el día 10 de mayo. Actualmente se encuentra en pavimento granular, el frente de obra está ya a 1 km del puente y en los próximos días se comenzarán a ejecutar las capas de concreto asfáltico en ese punto.
Por otra parte, la ruta 1 ya se encuentra habilitada tras la reparación del tramo del kilómetro 126, entre Rosario y Colonia Valdense. Las lluvias y la crecida del río Rosario habían provocado roturas en la calzada que va a Montevideo, en una extensión cercana a 50 metros. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Ramón C. Álvarez, en coordinación con la Regional VII de DNV. Se mantiene en el lugar el tránsito en doble sentido por el puente nuevo (calzada Sur) ya que se está revisando la situación del puente blanco de 1930, que permite la circulación hacia Colonia.
El ministerio continuará reforzando las tareas de rehabilitación de rutas en todo el país, continuando con el compromiso de mejorar la infraestructura vial del Uruguay. Fuente: MTOP