La Intendencia de Montevideo convoca a integrarse al parque agroalimentario
* Fuente: La Repúbllca
La Intendencia de Montevideo estará realizando el llamado a expresiones de interés para los operadores que quieran integrarse al proyecto de Parque Agroalimentario que se instalará en la zona oeste de la capital, y que sustituirá al Mercado Modelo.
En una conferencia de prensa, en la que participarán la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y los integrantes del directorio de transición de la Unidad Alimentaria de Montevideo, Carlos Colacce, Ruben Barboza y Florencia Amabile, se darán a conocer los lineamientos del Parque Agroalimentario.
El mismo estará instalado en un predio de 95 hectáreas que ya posee la Intendencia y que está limitado entre las calles, Camino Luis Eduardo Pérez, Ruta Nacional Nº5, Camino de las Higueritas y el arroyo Pantanoso.
El llamado ofrece la posibilidad de que los actuales operadores del Mercado Modelo, así como otros potenciales interesados, pongan de manifiesto su interés de instalarse en una de las áreas que tendrá el emprendimiento.
El Parque Agroalimentario no sólo contendrá y brindará espacio de comercialización a los productores de frutas y hortalizas sino que la invitación se extiende también a operadores, productores, industrias y empresas de servicios que forman parte de la cadena alimentaria.
Los operadores que respondan a la convocatoria podrán indicar la superficie con la que aspiran contar para el desarrollo de sus actividades y tendrán prioridad en la elección de los lugares.
El objetivo de esta unidad, además del traslado del Mercado Modelo, es modernizar las instalaciones para convertirse en un centro mayorista polivalente para el comercio de productos alimenticios perecederos y semi-perecederos: frutas, hortalizas, cereales, carnes, pescados, huevos, productos lácteos, flores, conservas y otros, en cualquiera de sus preparaciones, embalajes o formas de comercialización, que permitan su venta al por mayor.
Se aspira además a llegar a ser el centro de contratación y logística de la distribución agroalimentaria de referencia del país y en un futuro del Mercosur.
La ubicación cerca de la línea férrea y con acceso al puerto (a 10 minutos) y del aeropuerto (40 minutos), permitirá también facilitar las exportaciones. Está previsto que en el predio haya lugar para la Aduana, correo, instituciones financieras, de manera de facilitar el comercio.
En obra
El año pasado la Intendencia adjudicó, previo llamado a licitación, la elaboración del plan maestro, que incluye planes de desarrollo, de negocio, operaciones, inversiones y financiamiento. La empresa catalana Mercasa, propiedad del ayuntamiento de Barcelona, España, fue la adjudicataria.