Corporación para el Desarrollo ejecutó obras por 52 millones de dólares en 2017, la mayoría, para el sector educativo
La Corporación Nacional para el Desarrollo ejecutó, en 2017, 97 llamados para obras de infraestructura, más de la mitad, en áreas educativas y de atención a la niñez y la adolescencia, por un monto total de 52 millones de dólares, sin contar obras de sus empresas de holding (grupo de empresas). Además, finalizaron 44 proyectos con el asesoramiento del organismo, la mayoría, en ANEP e INAU.
La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) ejecutó 97 llamados a obras en diferentes puntos del país. La mayor parte corresponde a infraestructura de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), de acuerdo a una infografía difundida por el organismo este lunes 12.
También se concretaron tres llamados para obras en la Secretaría Nacional del Deporte, dos para trabajos en el Sodre y dos para el Banco de Seguros del Estado. La Universidad de la República, el Instituto Nacional de Colonización, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa Nacional, el Banco de Previsión Social y la propia CND concretaron un llamado por organismo.
La inversión total fue de unos 52 millones de dólares, con 50 proyectos en ejecución, 35 soluciones para obras de infraestructura y la realización de 20 estudios de preinversión de proyectos públicos.
Como facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público, la CND planifica, dirige y gerencia obras y proyectos, desarrolla actividades de escrituración, diseño, ingeniería y construcción. Este asesoramiento permitió finalizar 44 obras el año pasado, 30 de ellas en la ANEP, 12 en el INAU, una en Udelar y una en la Universidad Tecnológica (UTEC).
A través de la modalidad de participación público-privada (PPP), se concretó el segundo llamado a proyectos en infraestructura educativa y de dos nuevos corredores viales, el Circuito 5 (ruta 14 este y ruta 15, incluido el empalme con ruta 12) y el Circuito 6 (ruta 6, incluido el bypass San Ramón).
Asimismo, fueron emitidos 109 vales por un valor de 22 millones de dólares, como parte del fideicomiso que administra el financiamiento de obra del Antel Arena. Desde el inicio de su construcción, fueron emitidos 166 vales por 36 millones de dólares. A diciembre de 2017 el desembolso del monto de la obra era de 62 % del total.