Díaz: “Dragado del río Uruguay favorecerá a Fray Bentos, con más cargas y menos esperas”
Al cabo del primer mes de iniciado el dragado del río Uruguay se verificará una mejora en los pasos críticos en los que trabajará una máquina de la Administración Nacional de Puertos (ANP), estimó el presidente del organismo, Alberto Díaz. Agregó que esa acción es estratégica para las terminales fluviales del área, como Fray Bentos, pues recibirán más carga y los barcos reducirán los tiempos de espera.
Díaz adelantó los futuros avances en la materia en entrevista con la Secretaría de Comunicación realizada horas antes de la firma, este jueves por la mañana en la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU) en Paysandú, de un acuerdo que formalizará el inicio de las obras de dragado y balizamiento de este curso fluvial limítrofe a cargo en forma conjunta de Uruguay y Argentina.
El funcionario, quien participará del acto, adelantó que estas obras son estratégicas para el sistema de puertos del litoral oeste uruguayo, en particular para Fray Bentos, pues permitirá a los buques acceder a un mejor calado de llegada.
La cancillería uruguaya había informado días atrás que las obras se concentrarán entre el kilómetro 0 y el 187,1 del río, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad).
Incluyen el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y los canales entre los kilómetros 187,1 y 206,8, en el puerto uruguayo de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad), que comprende, además la apertura del canal Casablanca.
La secretaría de Estado anunció, además, que las primeras actividades de predragado se realizarán en los pasos Márquez inferior, medio y superior, y consistirán en las batimetrías conjuntas entre la CARU y los organismos técnicos competentes de ambos países.
Draga de ANP en pasos más críticos
Díaz indicó que la draga de la ANP que participará del emprendimiento será la número siete o la nueve y tendrá su base en el puerto de Fray Bentos.
“La embarcación uruguaya va a dragar los pasos más críticos ubicados entre esta terminal portuaria y Nueva Palmira, mientras que una argentina trabajará desde Paysandú, aguas abajo, incluyendo a Concepción del Uruguay”, resumió.
Añadió que el inicio de las obras podría ser el 10 de este mes, una vez que se culminen las tareas de dragado en el canal Martín García, en el Río de la Plata.
“La estimación es que todo el dragado del río Uruguay finalice en un año”, aunque es difícil prever cómo se va a comportar esa vía navegable, advirtió.
El entrevistado anticipó que se notará un cambio favorable y creciente en los pasos críticos del río ya a partir del primer mes de trabajo que realice Uruguay.
Aseveró, además, que a partir del dragado del río Uruguay, Fray Bentos recibirá más carga, los barcos reducirán los tiempos de espera y, en definitiva, esa terminal se volverá más atractiva para las empresas navieras, lo cual contribuirá a generar condiciones propicias para realizar inversiones. Fuente: Presidencia de la República