“Si el MTOP con la Guía de Carga nos va a garantizar que se pague la tarifa justa, vamo` arriba con esa Guía”
* Mauricio Alayón de Nifelim S.A.
Nifelim S.A. tiene al frente a los hermanos Alayón, donde Mauricio administra la empresa y Roberto se encarga del movimiento diario de los camiones y hace tareas de chofer pero solo si alguno de los dos choferes que tienen necesita un suplente.
La transportista uruguaya es dirigida en familia y actualmente posee 3 camiones y dos empleados, además de que como particularidad tiene como trabajo más importante el transporte de miel, muy poco conocido para la mayoría en el sector. Es así que el 70% de la facturación de la firma está en el traslado de este producto para exportación, con un sistema muy particular en su logística. Para interiorizarnos más conversamos con Mauricio Alayón.
¿Cómo es la logística de la miel?
Nos pasan donde tenemos que levantar la miel, éste es un trabajo parecido al de la leche, ya que salimos con el camión vacío y nos vamos armando la ruta, levantamos 7 tanques por ejemplo a un productor en Paysandú, 4 tanques a otro productor en Paso de los Toros y así seguimos hasta completar el camión: el trabajo puede comenzar a las 7 de la mañana y terminar a las 16 horas.
El camión tiene una grúa con acompañante para levantar los tambores de 330 kilos y se van llevando a la capital a la terminal logística que los exporta.
Las cargas como promedio son de 7 u 8 tambores pero puede haber un apicultor que tenga 1 tambor o puede haber uno con los 72 tanques que es lo que lleva un contenedor.
¿Qué otros detalles nos puede contar sobre el transporte de miel?
Como transportistas te podemos decir que la miel es un trabajo que tiene su zafra de enero hasta abril, se hacen entre dos y tres viajes por semana, cada camión lleva hasta 90 tanques que son 30.000 kilos, trabajamos para dos exportadores, Puebla Nueva S.A. de Dolores que tiene 25 años, y otra empresa que tiene 3 años, Parodi Apicultora, que es de Young.
Este trabajo no es fácil porque los costos son importantes, hay que tener en cuenta que el camión está todo el día prendido y haciendo muchos kilómetros para completar la carga y luego viajar hacia la capital.
Para hacer este trabajo es necesario contar con acompañante para realizar la tarea de carga. Es un trabajo que no es fácil, pero nosotros ya conocemos los apicultores y en el tiempo fuimos conociendo este transporte.
¿Fuera de la cosecha de la miel qué otros trabajos realiza su empresa?
Durante el resto del año trabajamos para Barraca Erro, tanto con granos que acarreamos nosotros y que son producidos por la empresa agropecuaria La Familia, como los de ellos.
En el tema de la soja estamos desde el 2005, la zafra igual sirve con los costos altos que tenemos, ahora, cuando termina la zafra, el primer viaje que hacés ya es a pérdida.
¿Qué temas le preocupan como transportista?
Hay colegas que dicen que no sirve la Guía de Carga pero yo no tengo ni idea de lo qué es, no he tenido ni tiempo para ver el tema. Siempre comento a los colegas que si es el Ministerio de Transporte el que va a fiscalizar la Guía de Carga y nos va a garantizar que se pague la tarifa justa para que no perdamos dinero, vamos arriba con esa Guía.
Otro de los temas tiene que ver con la burocracia, nosotros transportamos maquinaria y hacíamos el transporte especial con un camión tractor de arrastre con un carretón de última generación de una empresa de Dolores. Trabajo no me faltaba, todos los días me llamaban pero la burocracia en el Ministerio era tal que tuvimos que dejar de hacer ese servicio y solo transportamos maquinaria común.
En este país con hasta 2,99 de ancho no necesitás nada, con 3,01 metros de ancho hay que poner una camioneta adelante y pagar al custodio que te cobra $12 el kilómetro. Muchas veces pedías custodia con una semana de anticipación y no encontrabas, te hacían llamar a todo lados para ver si encontrabas alguno.
El tema es que pagás mucho dinero para viajar y no conseguís que el ministerio te agilite el tema ya que la gente cuando te llama es porque necesita trasladar el equipo mañana, no la semana que viene. Además se da la gran paradoja de que con más de 3,01 m necesitás todo ese circo para viajar, y una cosechadora agrícola de 5,50 m puede circular en ruta sin ningún problema.
¿Qué perspectivas tiene como empresa?
La idea es renovar el camión más antiguo, que es del año 2000, crecer no queremos y ahora menos con esta ley de responsabilidad, nos vamos a achicar todo lo que podamos, dejar al personal que tenemos que es responsable y que hace su trabajo de forma correcta. Si ampliás la empresa, ampliás los riesgos, por eso nos quedamos quietitos con lo que tenemos.