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El desafío de vender un camión usado: Werner Bernheim


08.05.2017
El desafío de vender un camión usado: Werner Bernheim

Transporte Carretero visitó las principales automotoras de camiones para conocer cómo los afecta una situación que parece no tener una salida, e incluso -según algunos de los entrevistados- puede ser peor con el ingreso al mercado de los 300 usados del sector forestal que comenzarán a ser renovados este año.

Juan Carlos Sosa, vendedor de camiones en Werner Bernheim, nos explicó que “la venta de usados ha tenido una baja muy importante, el gran problema desde mi punto de vista es que no se ha tomado conciencia de que si el camión nuevo ha bajado de precio el usado no puede seguir teniendo el mismo valor”. Además, indicó que  “generalmente el comprador de un camión nuevo viene con uno usado con intenciones de recibir un precio que no tiene que ver con la realidad, hay camiones del 98 publicados en internet por USD 50 mil y no valen más de USD 30 mil, y la prueba está en que no se venden a esos precios”, aseguró.

En referencia al tipo de camión usado que es más dificultoso de comercializar, Sosa explicó que el chico es más fácil, y sobre los de mayor porte mencionó que “cuando un transportista va a comprar un Volkswagen 24220 del 2008, por el precio que piden pone un poco más de dinero y se llevan un Volkswagen 24280 nuevo.”

Al ser consultado sobre las perspectivas durante este año, Sosa indicó que “el desafío es tratar de ponerse al día con los usados que tenemos porque si no es un capital muerto. El usado baja cada día porque cada uno de ellos te sale más caro tenerlo, que la patente, que el seguro, etc.”. En referencia a la preocupación de sus clientes, Sosa tomó como ejemplo las cosechas en donde “hace 4 años hacías 57 viajes, hace 3 años 40, hace dos 20 viajes y el año pasado el que llegó a hacer 18 estaba bien, y en realidad ni cubrís los gastos. Cada vez hay más camiones y no se renuevan, se amplía la flota, el año pasado entraron a plaza 1200 camiones y si en 2017 pasa lo mismo es mucho porque no salen los camiones viejos”.

SOBRE EL MERCADO DE LOS OKM

Haciendo un balance sobre los camiones 0Km, Juan Carlos Sosa de Werner Bernheim sostuvo que durante el 2016 “se empezó a trabajar recién en agosto, en nuestro caso que vendemos Volkswagen, el camión chico ha sido el que más se vendió. Sobre sus perspectivas para este año en el sector de los camiones nuevos explicó que “muchos quieren renovar y no aumentar, aunque estamos con el problema del precio que quieren por el usado, y ese es un problema. Sin embargo, lo veo mejor que el pasado año, el transportista siempre va para adelante, aparentan buenas cosechas y es muy importante para el sector”.