Juan José Miguelena: “El Sictrac va a traer reglas claras para todos; se va a terminar con ese atropello que hacen con el flete”
El transportista coloniense conocido como “El Turco Miguelena” ha sido reconocido a nivel nacional por los logros que ha obtenido para su gremial UTRACO (Unión de Transportistas de Colonia); las mejoras para los camioneros en el Puerto de Nueva Palmira tienen que ver directamente con su gremial. Además de ser Presidente de UTRACO, fue integrante de la Intergremial, camionero de la vieja guardia, con quien se puede discrepar o estar de acuerdo, pero que tiene sus argumentos.
La “tormenta” del Sictrac afectó UTRACO originándose una grieta importante, la más grande que afectara a los transportistas colonienses.
A finales de la cosecha de soja, nos encontramos con el transportista para dialogar sobre la zafra y el polémico tema del Sictrac.
Luego de la peor cosecha de soja de la historia, ¿se puede decir que esta última fue mejor?
Depende quien lo mire, para nosotros sin duda, ha habido buenos rendimientos, buena calidad de granos y no hubo grandes concentraciones de camiones, solo en Nueva Palmira donde está medio complicado, pero tampoco esos disparates de años anteriores. Si el grano hubiera salido húmedo, Nueva Palmira hubiese sido catastrófico, pero por suerte eso no sucedió. La otra parte, la de los productores, se queja porque dicen que es el precio más bajo de la historia.
¿Cómo ha visto la infraestructura vial en torno al Puerto de Nueva Palmira?
La obra del acceso nuevo se está haciendo, va a quedar muy buena; la caminería que le corresponde a la Intendencia de Colonia ha tenido una mejora importante, se ve que se ha trabajado. Hay muchos desagües lo que permite el mantenimiento de las calles y cuando tengamos terminado el acceso va a ser un antes y un después en el Puerto de Nueva Palmira.
¿Por qué hubo tanta polémica por el Sictrac?
Cuando se hizo el transporte profesional de cargas, se hablaba que la guía de carga iba a ser salvadora para el transporte. El Sictrac no es más que un sistema que va a controlar el registro nacional de cargadores y la guía electrónica de carga, era lo que pedía el transporte. Incluso dentro de la Intergremial, había gente que decía que sí a la guía y cuando aparecieron los controles la rechazaron.
Acá hay gente que va a tener que decir porqué se dio vuelta, porqué nos mintieron. Yo en la Intergremial estuve en los años 2011 y 2012 y desde que pisé la sede, todos estaban de acuerdo con la guía de carga; resulta que cuando tenemos las herramientas, cuando tenemos la posibilidad de implementarla nos damos vuelta. Yo no tengo nada que esconder, con un camionero común me puedo entender, podremos tener una visión diferente, pero lo puedo entender, ahora, lo que no comprendo es a la gente que no tiene nada que ver con el transporte y se mete en esto. Con el bandido no discuto, hay gente que sabe porqué no quiere esto. Esos algo tienen que esconder, el negocio de ellos no está en el camión, está en otro lado.
¿Por qué está a favor del Sictrac?
Yo soy un convencido que el transporte tiene que tener por lo menos el inicio de algo para decir que vamos a ser profesionales de verdad, porque si no, seguimos estando a la deriva y no tenemos futuro, no tenemos cómo organizar nuestra economía, cómo pensar en una empresa a futuro -no en una gran empresa- en la que tenemos nosotros pero con números reales.
El Sictrac va a traer reglas claras para todos; se va a terminar con ese atropello que hacen con el flete; apelan a la necesidad de la gente, ahí vamos a tener por lo menos un precio mínimo para todos por igual.
¿El Sictrac terminó separando a UTRACO?
El Sictrac separó a todo el transporte, no solo a nosotros. Con el tema del Sictrac se dijeron cosas espantosas, se habló de que había gente acomodada, como la empresa de Baladón; se presentó un recurso de amparo y la justicia falló en un 100% a favor del Ministerio, o sea no había nada turbio ni sucio.
Es cierto, se separó UTRACO; Gustavo Almada estuvo en tres directivas consecutivas en la gremial y conoce todo este proceso. Fue quien salió en contra del Sictrac, reunió gente para terminar separando a la gremial.
Pertenezco a la gremial porque soy socio, hubo elecciones y ganaron ellos, fue lo más democrático en la historia de la gremial porque fue la primera vez que hubo dos listas. Me parece perfecto que así sea, pero yo con esa gente no puedo trabajar.
En todas las gremiales pasó lo mismo, no sé lo que va a pasar con nuestra gremial, hay gente nueva y les deseo la mejor suerte.
¿Qué significa para usted estar alejado de UTRACO?
A nivel personal me sentí traicionado, siempre trabajé por la gremial, por el bien común, nunca me guardé un peso en el bolsillo porque así es mi forma de ser. Que vengan unos a atacar y los que te tienen que defender no lo hagan, hace que uno se sienta mal.
Nuestra gremial era muy fuerte pero a impulso de unos pocos, siempre los mismos luchando y luchando, pero cuando necesitábamos el apoyo de la gente, la gremial se terminó separando.
Llegó gente a la directiva de la gremial que nunca antes estuvo, son personas que no tienen compromiso con la gremial, están ahí porque quieren voltear al Sictrac, pero ya está decretado, el Sictrac no lo va a voltear nadie.
¿Cómo afecta al transporte esa grieta que generó el Sictrac?
La grieta que se hizo en el transporte fue muy grande, con el tiempo veremos cómo queda todo, cómo se sale de esto, pero quedamos muy “regalados”. Tuvimos que ir a negociar una zafra con la gente de Paysandú y Salto, no fue lindo para nosotros, de todas maneras se hizo un buen acuerdo, se mejoró un 5% la tarifa de soja del año pasado. El aumento del dólar nos benefició. Hoy no tenemos fuerza y estamos muy expuestos a todo nivel, con los acopiadores, con el resto del mercado y hasta con las autoridades.
¿Qué temas de actualidad vinculados al transporte de granos llaman su atención?
El tema de cobrar por hora en el transporte no lo veo aplicable; ¿qué pasa si se duerme una siesta? Acá hay que aplicar un sistema pero primero tiene que venir el sindicato para conocer lo que es el trabajo del grano, hablo de este rubro porque aplicar un pago por hora en un trabajo que es distinto a otros, no tiene sentido.
Lo que pasa es que no hay quien represente a los choferes. Si les preguntas cuántos choferes hay representando al grano en el sindicato, no tienen idea, es lamentable pero es así.