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Gabriel Geymonat de Garipil S.A.: "Hoy preciso 10 camiones pero ni loco compraría uno más"


04.09.2017
Gabriel Geymonat de Garipil S.A.: "Hoy preciso 10 camiones pero ni loco compraría uno más"

Gabriel Geymonat toda su vida estuvo vinculado al campo, por ello 14 años atrás abrió las puertas de Agropecuaria El Ombú en Ombúes de Lavalle. Como parte de su crecimiento hace 4 años se inició en el transporte, y si bien los camiones trabajan para la agropecuaria, son empresas que se manejan por separado. 

Para conocer detalles de su empresa nos fuimos hasta la ciudad coloniense y dialogamos con el empresario.

¿Por qué decidió incursionar en el transporte y qué nos puede decir de su empresa?

La idea es brindar un servicio más, nosotros para la agropecuaria contratábamos camiones y ese era el vínculo con el transporte que teníamos. Le compramos dos camiones Scania con tolva a Bertoletti y después otro con remolque, además de una cazamba.

Con las tres unidades nos dedicamos al transporte del grano y a los fertilizantes, traemos para la agropecuaria y transportamos a granel en las tolvas. A su vez tenemos unos 12 camiones que trabajan para la agropecuaria, hacemos viajes a puertos y los demás son viajes en la zona.

¿Tiene perspectivas de crecimiento en lo inmediato?

Para agrandar la empresa está complicado, tenemos muy poco tiempo con buenas tarifas, 20 días en trigo y 40 días en soja, después trabajás para el gasoil. Lo bueno es que ahora en la zona mejoraron las rutas, rompíamos mucho y gastábamos más gasoil, ahora ese costo bajo con la mejora de las rutas.

Hoy la tarifa es diferente a cuando comenzamos, hoy levantás el teléfono y te sobran camiones que trabajan a U$S 4 la tonelada, estás un día parado en el puerto y hacés 120 kilómetros, pagás al chofer y el combustible y al dueño del camión le quedan U$S 20 o U$S 30.

Hoy preciso 10 camiones pero ni loco compraría uno más, tengo tres camiones para dar un servicio, pero para crecer más no cierran los números. Si esto cambiara seguramente tendría 6 o 7 camiones y contrataría tres nada más, pero hoy sirve contratar 7 camiones y tener tres propios. 

¿Cómo estuvo la cosecha de la soja?

El año pasado estuvimos hasta tres días para descargar un viaje, además necesitaba camiones para la agropecuaria y tenía los camiones cargados, fue bien complicado.

Este año viene mejor, lo que siempre vengo hablando es que hay que darle fluidez a las descargas. Si en vez de largar toda la soja junta a Palmira, que es donde se forma un cuello de botella, fueran parando antes y la largaran después, todo sería más ágil. 

De Paysandú y de Durazno viene toda la soja para Palmira, y si por ejemplo para en Cardona, no estaría un camión dos días para descargar un viaje. Si bien hay un costo, esa sería una solución a ese problema.

¿Qué equipo es el que le resulta de mayor versatilidad?

Con las tolvas tengo ventajas y desventajas, por eso tengo un remolque. 

La cazamba es la que más utilidad me da, pero la tolva es muy larga y a veces hay molinos donde no entra porque es muy larga y se complica bastante. El tema es que hay que tener todo tipo de equipos, me acuerdo que antes un remolque era casi mala palabra, antes se usaba mucho camión con zorra y considero que hoy el tractor y los remolques son lo más versátil, enganchás un equipo según el trabajo que tengas.