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Gastón Laguarda, Director de Transporsur: “Hoy hay mucha competencia, de la buena y de la otra”


30.10.2019
Gastón Laguarda, Director de Transporsur: “Hoy hay mucha competencia, de la buena y de la otra”

Gastón forma parte de la tercera generación de su familia vinculado al transporte; su abuelo comenzó con un camión a kerosene y luego continuó su padre quien hoy está retirado pero que aún sigue presente con sus consejos.

Actualmente, Laguarda lleva adelante su emprendimiento con base en la ciudad de Florencio Sánchez, y cuenta con 20 camiones y 30 funcionarios. La herencia de la profesión le permitió realizar casi que todos los tipos de transportes; su abuelo León transportaba arena, su padre conoció el transporte de la leche, entre otros rubros, y las crisis y oportunidades lo llevaron a Gastón a probar diversos rubros aunque en la actualidad los granos son el eje de la empresa. Actualmente, Laguarda lleva adelante su emprendimiento con base en la ciudad de Florencio Sánchez, y cuenta con 20 camiones y 30 funcionarios.

La herencia de la profesión le permitió realizar casi que todos los tipos de transportes; su abuelo León transportaba arena, su padre conoció el transporte de la leche, entre otros rubros, y las crisis y oportunidades lo llevaron a Gastón a probar diversos rubros aunque en la actualidad los granos son el eje de la empresa.

La mayor actividad de Transporsur está en el transporte internacional con Argentina; sus camiones llevan celulosa o portland y regresan cargados de raciones para tambos.

Para conocer más de su trabajo y la realidad del sector, compartimos aquí la conversación que mantuvimos con Gastón Laguarda.

¿Cómo ha estado el transporte internacional?

El transporte internacional ha sido sostenido en cuanto a la dinámica y su funcionamiento, el tema es que se ha convertido en un negocio financiero, somos tomadores de precios, siempre dependiendo del tipo de cambio. Si el dólar sube en Uruguay andamos un poquito mejor porque cobramos en esa moneda.

Por otra parte, antes se hacían unos 120 viajes mensuales hacia Argentina y si bien hoy seguimos con esa cantidad, se factura un 40 % menos; empezaron a entrar los argentinos y los precios bajaron, más la suba de los costos fijos hacen esa diferencia.

¿Qué nos puede decir sobre su flota?

Tengo camiones desde los años 2006 al 2015; considero que es una flota decente para encarar el trabajo que hacemos, pero me pone nervioso quedar en el tiempo porque luego se hace más complicado renovar, algo que ahora ni pienso. En nuestros talleres a los camiones les hacemos todo, desde la gomería hasta las reparaciones de accidentes ya que somos taller autorizado por el Banco de Seguros. Tenemos un equipo de gente que hace mucho tiempo está con nosotros y trabaja muy bien.

¿Con la actividad actual se puede renovar la flota?

En ese sentido nosotros estamos viendo que va a suceder sin hacer grandes cambios; en estos últimos dos años venimos “empatando” en la empresa y no da para hacer inversiones importantes. Hasta no ver si hay cambios en el panorama no se puede hacer otra cosa que mantenerse e intentar funcionar.

¿Vale la pena invertir en equipos específicos para cada actividad?

No te van a pagar distinto, la diferencia está en uno tener un equipo para tambo apropiado, por ejemplo, como una casamba que descarga y se va o un autodescargante, eso lo que hace es dar agilidad al trabajo y no complicar al productor. Cuando se va con un equipo no apropiado hay que coordinar con la gente para descargar y ahí ya estás complicando.

Si bien no se cobra diferente, con el tiempo uno va ganando más fletes porque se va más rápido y el productor ve la ventaja de recibir su mercadería sin mayores problemas.

Como contrapartida el equipo que te sirve para dar agilidad a la descarga en el tambo no te sirve para otras cargas, por ejemplo todo lo que sea hierro, celulosa o cerveza tiene que ir en una chata. 

¿Tiene expectativas en otros rubros para aumentar las cargas?

Estamos desde inicios de este año probando en la madera con unidades en las papeleras sin contrato, por ahora lo hacemos tímidamente con 2 o 3 camiones para intentar lograr otros ingresos sin mayores expectativas. Pero la expectativa sigue estando en el transporte internacional, esperando a que se reactive y que se estabilice el tipo de cambio.

¿Por qué el transporte está en esta situación?

Hay muchas causas, en mi casa siempre hemos vivido del camión, conocemos todos los momentos del transporte desde los buenos tiempos a las ingratitudes que tiene, como cualquier otra actividad, quizás por eso prefiero que mi hijo estudie y cuente con otras herramientas para defenderse en la vida. 

Hoy hay mucha competencia de la buena y de la otra, otro tema es que antes no existía este parque de camiones; antiguamente tenías que poner en lista de espera al cliente, hoy es al revés, vamos a las chacras en una cola de camiones a esperar que la maquina te cargue. Vas a un tambo a descargar y si hay unos camiones antes te dejan para el otro día para descargar, hoy se saturó el mercado de camiones.