Gustavo Faust: “Las pymes de este país tienden a desaparecer”
> Diego Faust, Guzmán Alfaro y Gustavo Faust
Gustavo Faust tiene empresa de transporte desde el año 2000, cuenta con un solo camión, heredó la profesión de su padre, tío y abuelo, quien llegó a tener 12 camiones en épocas donde esa flota era poco común.
Si bien trabaja solo en el sector de los granos, junto a su padre, hermano y primo quienes también tienen sus propios camiones, se unen para darse una mano, ante una reparación o mantenimiento importante.
Faust es integrante de COTUDY y estuvo activo durante el desarrollo del polémico tema SICTRAC donde expresó no sentirse representado ante la Intergremial y aseguró que no están dadas las condiciones para su puesta en funcionamiento.
Para conocer detalles sobre su realidad así como su opinión acerca de cómo está el sector, dialogamos con él en su ciudad natal de Young.
¿Cómo está el sector de los pequeños transportistas?
Las empresas chicas, las pymes de este país tienden a desaparecer, los costos son altísimos. Es difícil cuando estas parado y seguís pagando, desde diciembre al mes de abril que no hice ni un viaje.
Con la mala cosecha del 2018 trabajamos un 60% menos en la cosecha del año pasado, si se compara con la de años atrás. Este año por suerte tuvimos una buena cosecha, el gran tema es que no podemos aguantar los costos fijos.
Los transportistas chicos sacamos un sueldo mejorado, pero te vas mintiendo por qué esta el desgaste del vehículo que no lo podes renovar, cuando rompes un motor o caja hay que salir a endeudarse.
¿Conviene estar parado tanto tiempo?
Luego de la cosecha los viajes para embarque bajan un 40%, después de eso, no hay nada que sirva hasta noviembre que arranca la cosecha de invierno.
Durante esos meses dejar el camión parado, mi camión tiene un seguro y patente bajo en comparación con un camión nuevo y eso ayuda.
Otra de las ventajas es que acá le hacemos todo al camión, somos electricistas, mecánicos, gestores y gomeros, si hay que hacer algo grande de mecánica ahí sí, lo hacemos afuera.
Nosotros aguantamos por eso, el que tienen chofer se le complica, el panorama es dificil al menos que tengamos un cambio importante.
Usted comenzó con su propia empresa poco antes de las crisis del 2001 ¿cómo le fue en esos momentos?
Esa crisis no fue tan fuerte como la que estamos viviendo hoy, en esos años se había disparado el dólar pero se salió de esa crisis trabajando por que había viajes para hacer, hoy en día estamos padeciendo el costo país, es imposible funcionar bien, pero no solo a nosotros, nos pasa a todos, por eso nadie quiere invertir, nadie arriesga todos estamos jugando a la política del achique.
¿Cuándo fueron los mejores años de trabajo?
La mejor época fu desde el 2009 hasta el 2014 con el boom de la soja, en el año 2015 comenzó el declive y el año pasado fue catastrófico, si esta cosecha era como la pasada quedábamos en el camino, conozco colegas y empresa de muchos años que no pudieron superar estos malo momentos y quedaron en el camino.