Gobierno invertirá U$S 230 millones en caminería rural entre 2015 y 2020
"Uruguay dispondrá de 230 millones de dólares para caminería rural en los próximos cinco años", adelantó el coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior de la OPP, Guillermo Fraga. Adelantó que la Comisión Sectorial de Descentralización aprobará el criterio de distribución. “Debemos apostar a un criterio de intervención quinquenal para consolidar los espacios regionales en vialidad", puntualizó.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Fraga explicó que si bien la inversión quedó establecida, es necesario definir su distribución. Una alternativa es aplicarla en base a la alícuota que le corresponde a cada departamento, según lo aprobado en el Congreso de Intendentes o utilizar un criterio de intervención quinquenal.
"Esta segunda opción permite intervenir a lo largo de los cinco años en todo el territorio, consolidando regiones de caminería por donde circula el grueso de la producción, el turismo y por donde interviene la conectividad", explicó en su intervención en la segunda etapa del ciclo “Qué caminería rural para el Uruguay que queremos”, realizada el miércoles en el Hotel Esplendor de Montevideo. Esta actividad finalizará el 14 de diciembre en la ciudad de Durazno.
Fraga destacó también que la utilización de un criterio quinquenal permitirá que una vez finalizado el quinquenio “se pueda mirar para atrás; y el panorama sea el de una caminería departamental de mejor calidad”.
“No debemos tener una mirada pequeña del territorio, tenemos que apostar a una mirada país”, subrayó.
Resaltó además la importancia de que todos los gobiernos departamentales entiendan y operen en función de encontrar soluciones para beneficio de todo el país. “Asegurar que los productos lleguen a su destino, salgan de donde salgan”, apuntó.
Con respecto a las técnicas utilizadas actualmente, Fraga reconoció que los caminos son muy lábiles y dependientes de las variaciones climáticas. También informó que se están realizando pruebas en los departamentos de Artigas y Paysandú que permiten utilizar nuevas tecnologías que posibilitará una intervención “tres veces menos de los que se interviene normalmente”.
La nueva tecnología permitirá disponer con mayor eficiencia de los montos disponibles y abarcar la mayor cantidad posible de la red vial”, argumentó Fraga.