Terminal de Graneles de Montevideo comienza operativa en primera quincena de diciembre
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, confirmó que en la primera quincena de diciembre será inaugurada la Terminal de Graneles Montevideo (TGM). El emprendimiento privado, especializado en granos, demandó una inversión superior a los 100 millones de dólares. En el complejo podrán operar buques de hasta 85.000 toneladas y captará carga del litoral y centro oeste de Uruguay, destacó.
La TGM finalizó la obra civil y comenzó las pruebas de carga de silos como paso previo al comienzo de las operaciones previstas para la primera quincena de diciembre. El anuncio fue realizado a la Secretaría de Comunicación Institucional por Díaz y confirmado por el gerente general de la firma, Emilio Perazzio.
El proyecto de la firma Obrinel SA, que tiene entre sus dos principales accionistas al grupo Christophersen e Hidrovías do Brasil, se adjudicó la licitación internacional para construir la terminal especializada de graneles que le fue concedida por 20 años.
El emprendimiento demandó una inversión superior a los 100 millones de dólares y su construcción comenzó en enero de 2014, se ubica en el extremo norte del Puerto de Montevideo, próximo al acceso Colombia, en las proximidades de la Torre de las Comunicaciones.
El complejo incluye 12 silos de almacenamiento de 10.000 toneladas de capacidad cada uno y un muelle propio para la carga de buques con una profundidad de calado de hasta 41 pies (12,5 metros), que permitirá completar la carga de las embarcaciones procedentes de Nueva Palmira.
Las instalaciones podrán operar buques tipo Panamax (aproximadamente de 65.000 toneladas) y post Panamax (hasta 85.000 toneladas).
“Las expectativas son grandes porque TGM es un socio estratégico de la ANP” afirmó Díaz. Además, “constituye la segunda terminal privada y especializada del Puerto de Montevideo”. La primera fue la Terminal Cuenca del Plata, inaugurada en octubre de 2009, y que centra su accionar en el movimiento de contenedores.
“Tenemos mucha confianza de que la terminal pueda captar carga (soja y otros granos y chips de madera) del litoral y de la zona centro oeste del país para poder completar los barcos en Montevideo”, confió Díaz.